Borrar
Detalle de la exposición. A. de Torre
90 años de escuela pública

90 años de escuela pública

El colegio Diego de Colmenares celebra su nacimiento en 1929 con una exposición que recrea la vida en el aula durante la II República y el franquismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la exposición del colegio Diego de Colmenares, la tabla periódica está sobrepuesta sobre una pizarra digital que ese usa cotidianamente en las clases. La escena, una metáfora de un salto pedagógico al pasado, intenta mostrar a los estudiantes cómo era un aula en la Segunda República o en el Franquismo. Es la revisión histórica de un colegio que cumple 90 años y que vio la luz el 15 de diciembre de 1929 bajo el nombre del dictador contemporáneo, Primo de Rivera, antes de ser rebautizado en honor del escritor e historiador segoviano del siglo XVII.

La exposición, inaugurada ayer, puede visitarse hasta el 20 de diciembre: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00. Cuenta con fondos de la asociación cultural El Corralón, de Otones de Benjumea, que cuenta con un museo pedagógico de la escuela pública. Hay pupitres, libros, cuadernos o mapas desde los años 30 hasta la actualidad. El aula tiene profesora, bandera republicana o una enciclopedia, todo un vestigio ancestral para la generación Z, marcada por los dispositivos electrónicos. Hay juguetes, balones o globos terráqueos, otra reliquia para la sociedad de Google Maps.

A esa muestra principal se unen fondos que tenía el colegio, cedidos por antiguos alumnos. Uno de ellos donó una foto suya en el centro o un libro de calificaciones. «Es gente que tiene ahora a sus hijos o a sus nietos en el colegio», explica el presidente del AMPA del colegio, Manuel Pacheco. La iniciativa ha sido impulsada por los padres –especialmente por uno de ellos, Lucio de Pablos– en pos de recordar a los niños cómo era la docencia décadas atrás

«Es importante que sepan que están en uno de los colegios decanos de Segovia. Que tiene casi un siglo de historia, que por allí han pasado sus abuelos… Y cómo se daban las clases antes. Estamos en la era de internet y tienen mucho confort en todos los ámbitos, así que está bien que vean cómo era la situación en este país», subraya Pacheco. Los 222 alumnos del colegio pasarán por la exposición con sus diferentes tutores para empaparse de esa época.

El director del colegio, Adolfo Miguel, resume con un punto de orgullo la historia del centro: «Son 90 años de escuela pública». El colegio se presupuestó en la época por unas 150.000 pesetas y se terminó antes de tiempo; su inauguración estaba prevista para primavera de 1930 y se adelantó unos meses. La obra del arquitecto Silvestre Manuel Pagola. En principio solo tenía una planta, la baja y la primera; en los sesenta se amplió y se levantó la segunda planta. Se citaba en los primeros documentos que ya había otro colegio en Santa Eulalia, por eso el Diego de Colmenares no es el decano, aunque ya roce su centenario. Durante la Guerra Civil sirvió brevemente de hospital. El colegio es especialmente luminoso con techos muy altos y grandes ventanales. «Es muy acogedor y muy bonito», subraya el director, que mira al futuro con un enfoque muy optimista. «Aunque es un colegio con 90 años, todas las aulas tienen pizarra digital. Hemos ampliado los servicios y la Junta ha instalado puntos wifi en todas las aulas».

El Diego de Colmenares es uno de los centros más demandados de la ciudad gracias en parte a su céntrica ubicación, en el paseo Conde Sepúlveda. Es habitual que el número de solicitudes para los niños de tres años exceda al de plazas; el año pasado hubo 39 peticiones para 24 vacantes. El centro cuenta con nueve unidades y las aulas, aptas para unos 25 alumnos, completas. «El futuro es interesante», esgrime el director de un centro que ya aspira a centenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios