Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jóvenes peñistas rodean a un becerro en uno de los festejos de las fiestas de El Espinar. P. L. Merino
Los animalistas condenan «cualquier insulto» a la alcaldesa de El Espinar

Los animalistas condenan «cualquier insulto» a la alcaldesa de El Espinar

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha formalizado tres denuncias contra las becerradas de San Rafael

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aseguran los responsables de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que condena «cualquier insulto o amenaza» contra la alcaldesa de El Espinar, como los realizados a raíz de la becerrada de San Rafael en redes sociales, y precisa que «no son los insultos sino la legalidad y la conciencia social positiva las que pueden acabar con estos festejos de sufrimiento animal». No obstante, ANPBA recuerda que ha formalizado tres denuncias por las presuntas irregularidades en las becerradas de las fiestas de San Rafael.

El movimiento animalista lo compone un creciente número de asociaciones «preocupadas por el trato que reciben los animales, su bienestar y su protección», señala ANPBA en un comunicado. Pero matiza que, como movimiento corporativo, «sus actuaciones siempre se basan en el uso de los instrumentos legales que el Estado de Derecho pone a su disposición para cumplir con sus fines estatutario», y por tanto, «nada tiene que ver con personas individuales que, cuando observan los abusos, legales o no, que se cometen contra los animales, llenan el universo virtual de insultos o descalificaciones», actitudes que condena.

ANPBA subraya que los insultos y amenazas a través de las redes sociales «no sólo resultan inaceptables sino que hacen un daño innecesario e injusto al propio movimiento animalista, que lucha por los animales desde la legalidad, la educación y la justicia». En este sentido, la asociación condena «cualquier insulto o amenaza» contra la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo. La regidora, no obstante, estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra quienes han llegado a calificarla de «asesina» en las redes.

Leyes y reclamaciones

Comentan los responsables de ANPBA que «el camino para acabar con el sufrimiento animal sólo puede surgir de la modificación de las leyes para que sean cada vez más restrictivas contra el maltrato», y aññaden la necesidad de que la base para ello sea «una conciencia social actual positiva y cada vez más sensible contra su sufrimiento de los animales por diversión», para aspiranr «a que España se equipare, progresivamente, a los países europeos más avanzados en protección animal, desterrando las becerradas entre otros tantos espectáculos de sufrimiento animal».

De ahí que esta pretensión de que se supriman los festejos taurinos lleve aparejadas las denuncias, como las tres que ha presentado la asociaciónpor las presuntas irregularidades en la becerrada de San Rafael. ANPBA recuerda que ha interpuesto tres denuncias en vía administrativa, la primera de ellas ampliada, contra eventos taurinos populares, como las becerradas, llevados a cabo en 2018 en San Rafael». Están basadas en la Ley Taurina de 1991, el reglamento de 1996 y el vigente Reglamento General Taurino de Castilla y león con el objetivo de que la Junta «determine, en su caso, las posibles responsabilidades a que hubiera lugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios