Ángel Galindo lamenta la «asfixia inversora» de la ciudad durante los últimos cuatro años

Ángel Galindo. /El Norte
Ángel Galindo. / El Norte

El concejal de Izquierda Unida destaca la «constancia y la coherencia» del «intenso» trabajo realizado por su formación

QUIQUE YUSTESegovia

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, señaló las desfavorables sentencias millonarias a las que ha tenido que hacer frente la administración municipal como el principal problema de la ciudad durante los últimos cuatro años. «Han asfixiado las inversiones en Segovia», lamentó el edil acerca de los «veinte millones de euros» que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar en los últimos años y que, a su juicio, «han provocado un descenso de las inversiones» en la ciudad. «Segovia está ahora patas arribas por las elecciones y por la falta de inversiones durante los últimos cuatro años», declaró.

Galindo hizo balance en rueda de prensa de su gestión en el Ayuntamiento, donde ha sido el único concejal de Izquierda Unida. «La constancia y la coherencia han caracterizado nuestro intenso trabajo, con más de 80 mociones presentadas pese a ser el grupo más pequeño de la corporación», explicó. Entre las propuestas de IU que han salido adelante, destacó el compromiso para que el 50% de las viviendas que se construirán en el antiguo edificio del INSS sean destinadas a jóvenes, el remonte mecánico en San Millán o la protección en los entornos de la iglesia de San Millán o de la ermita del Cristo del Mercado.

El edil, aspirante a la Alcaldía el próximo 26 de mayo por Izquierda Unida, hizo un repaso por distintas áreas. Así, puso el foco en medio ambiente, donde sus propuestas han conseguido la eliminación de herbicidas tóxicos en el cuidado de parques y jardines de la ciudad, la futura implantación del contenedor marrón (para residuos orgánicos) con el nuevo pliego de basuras, el uso de vasos retornables durante las fiestas de la ciudad o la futura recogida selectiva de residuos en el Hospital General.

En movilidad, valoró la creación de ciclocarriles, la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para residentes en el casco histórico o la peatonalización de la plaza del Cristo del Mercado, aunque lamentó que «el equipo de gobierno no ha querido trabajar en el nuevo pliego de la ORA». También destacó su labor en la defensa de servicios públicos (reducción de tarifas en eventos culturales de la ciudad para desempleados), del patrimonio geológico o de la igualdad de género (puesta en marcha de un plan de sensibilización en los colegios). También hizo mención a la futura recuperación del cine de verano o a la eliminación de la publicidad de casas de apuestas de los autobuses urbanos.

Por último, Galindo también criticó el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) por contemplar la construcción de nuevas viviendas cuando en la ciudad existen más de 5.000 vacías o por dejar abierta la posibilidad de construir el aparcamiento de Los Tilos. Además, subrayó la labor de IU en los procesos judiciales de Caja Segovia.