Andrés Ortega: «El problema no son los sueldos bajos, sino estructural»
El presidente de la patronal de Segovia alerta de la falta de mano de obra, tanto en empleos poco cualificados como en escalas más altas
La Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha celebrado la asamblea general ordinaria en la que se han aprobado las cuentas del año pasado y el presupuesto ... para el ejercicio actual. El presidente de la patronal en la provincia ha aprovechado la reunión, a la que han asistido más de medio centenar de socios compromisarios, para analizar la situación actual y los desafíos que ha de afrontar el empresariado. Así, Andrés Ortega ha subrayado que «una gran mayoría de empresas de la provincia siguen estando en una situación extremadamente complicada».
El responsable de la organización ha señalado que estas dificultades que afectan a la actividad de los negocios tienen que ver con el «grave problema de sobreendeudamiento, de morosidad, con la caída de la facturación y con el desplome de la rentabilidad».
La pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania son circunstancias «imprevistas y sobrevenidas que han venido a sumarse a los problemas estructurales de la economía española», ha matizado Ortega, quien ha alabado a los empresarios por su apuesta por la creación de empleo a pesar de un contexto adverso.
En este sentido, reconoce que la reforma laboral, aprobada por consenso, «ha venido a dar estabilidad al mercado de trabajo». El presidente de la Fes también ha valorado el sacrificio de los industriales de la provincia para rebajar las cifras del paro en los últimos meses, ya que, «a pesar de no ser una situación idílica, están contratando y ampliando plantillas».
Apuesta por la FP Dual
Andrés Ortega ha expresado su preocupación por uno de los grandes retos que ha de encarar el tejido empresarial segoviano, que es la falta de profesionales en prácticamente todos los sectores de la actividad económica. Además de apostar por la Formación Profesional (FP) Dual. De momento, «estamos trabajando con Educación para intentar incrementar las matriculaciones en aquellos oficios en los que ahora pocos trabajan, pero siguen siendo demandados», ha destacado el responsable de la federación. Esos contactos con Educación tienen como objetivo «emparejar las enseñanzas que se dan en los centros de Segovia con las necesidades de las empresas de la provincia», apostilla.
«Posturas tan simples como las de algunos miembros del Gobierno que achacan este problema a los salarios bajos no contribuyen a solucionar el problema, porque el diagnóstico es equivocado, y además es dañino para la figura del empresario», ha criticado Ortega, quien el problema de la cobertura de puestos de trabajo se da tanto en la mano de obra de desempeños poco cualificados con nóminas inferiores, como en escalas más elevadas en categoría y sueldo, como jefes de mantenimiento. Por lo tanto, «no es un problema de sueldos bajos, sino que es estructural», ha sentenciado Andrés Ortega en su intervención durante la asamblea general.
El presidente de la Fes ha elogiado el crecimiento de la federación, que ha ejemplificado con la creación de Fecose, agrupación de comercio que se adhirió a la patronal «logrando ser la más representativa» después de haber conseguido aunar a casi cuatrocientos asociados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión