Borrar
Virgen del Acueducto. Antonio de Torre
Colocar el andamio en el Acueducto para restaurar la Virgen costará 6.900 euros

Colocar el andamio en el Acueducto para restaurar la Virgen costará 6.900 euros

Los trabajos comenzarán a principios de marzo y se intentarán realizar tres fotogrametrías

quique yuste

Segovia

Viernes, 22 de febrero 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de restauración y sustitución por una réplica de la Virgen del Acueducto comenzarán en apenas unas semanas y tendrán un coste adicional de casi 7.000 euros. La junta de gobierno local aprobó ayer un modificación presupuestaria de 6.900 euros que obedece a la complejidad del andamiaje que será utilizado para retirar la imagen de la Virgen, que pesa más de 1.000 kilos. A pesar de que existe un convenio firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la restauración de la figura, el Ayuntamiento ha preferido asumir el sobrecoste derivado de la complejidad del andamio.

«La Virgen es muy pesada y la seguridad tanto de la imagen como de los trabajadores y del propio Acueducto piden que se utilice un andamio», explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos. Será una plataforma que abrazará la pila central del Acueducto con la intención de realizar hasta tres fotogrametrías. Una de ellas será de la hornacina occidental, actualmente vacía. Las otras dos de la oriental, una con la Virgen y otra sin ella, con el objetivo de «dejar todo lo más documentado posible debido a la oportunidad que nos da el andamio».

Aún falta por determinar el tipo de material con el que se realizará la réplica de la Virgen (la original, tras ser restaurada, será expuesta en la Casa de la Moneda), pero será de un peso considerablemente inferior al de la imagen original, lo que permitirá que su colocación se pueda realizar a través de una plataforma elevadora sin la necesidad de volver a instalar el andamiaje.

A finales de febrero está prevista la Comisión Territorial de Patrimonio en la que se resolverán los últimos detalles y tras su celebración, la colocación del andamio para comenzar la restauración será «inmediata». Así, De Santos espera que durante los primeros días de marzo puedan comenzar los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios