Alumnos de la UVA de Segovia becan a un compañero con 'Matrícula entre todos'
La Delegación de Estudiantes del campus María Zambrano pone en marcha el proyecto Alumnos Mentores con 26 implicados
Miguel Ángel López
Segovia
Lunes, 30 de octubre 2017, 21:59
El primer beneficiario de la iniciativa de la Delegación de Estudiantes del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) es Pablo Montero, un cuellarano que estudia el segundo curso del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación. Es el titular de la primer beca ‘Matrícula entre todos’, un proyecto surgido para evitar el abandono de los estudios por falta de recursos económicos. Es también una manera de solventar un problema, aunque dejar los estudios por motivos económicos no sea la norma en Segovia, porque las cifras de abandono «no son significativas» en el campus segoviano de la UVA, según el vicerrector, Juan José Garcillán.
El proyecto es ya una realidad y lo presentó este lunes el vicerrector acompañado por Andrés Palacios, decano de la Facultad de Educación del campus María zambrano, e Ignacio Pindado, responsable de la Delegación de Alumnos. Palacios facilitó la iniciativa de los alumnos, y en la presentación aplaudió la implicación de todas las facultades para «poner un granito de arena» y tratar, con iniciativas como la beca 'Matricula entre todos', de que nadie nadie llegue a dejar su formación universitaria por falta de recursos.
La idea, comentó el decano, fue «sacar dinero a base de la venta de bolígrafos, a un precio algo superior al de coste», aunque antes de venderlos fueron pagados por estudiantes, profesores y el personal administrativo del campus. El proyecto 'Matrícula entre todos' reportó una ganancia de 900 euros, el importe de la beca parcial que entregó Ignacio Pindado a Ana, una compañera de clase de Pablo Montero, pues él no pudo asistir al acto. Es también una forma de «educar en valores», comentó Palacios, y que confía en que se consolide en los próximos cursos para ayudar, si es necesario a más estudiantes.
Mentores para foráneos
Pero la actividad es intensa en el campus segoviano, y no solo la docente: la Delegación de Estudiantes ha puesto también en marcha el programa de Alumnos Mentores y prepara la primera Jornada Universidad e Inclusión. El vicerrector, Juan José Garcillán, explicó que el programa de Alumnos Mentores «solventa un déficit en la vida cotidiana de los estudiantes», pues muchos de los que proceden de lugares lejanos tienen dificultad para integrarse. Lo corroboró Ignacio Pindado, responsable de la Delegación de Estudiantes del campus: «El primer año en la universidad es caótico, de cambio de residencia, de horarios, de estudio... y para solucionarlo pensamos en este proyecto, para que alumnos de 2º, 3º y 4º acojan a otros de primero y les guíen en la vida social y de ocio de Segovia y en la académica».
El proyecto de Alumnos Mentores tiene en cuenta la realidad de que alrededor del 70% de los 2.400 estudiantes del campus María Zambrano (el 80% en Publicidad y Relaciones Públicas) proceden de otras provincias, y comenzó como experiencia piloto en la Facultad de Educación. Es un éxito. Ya se ha extendido a otras facultades del campus de la UVA y cuenta con 26 implicados, 12 alumnos mentores y 14 mentorizados que, de esta forma, tienen más fácil integrarse en la universidad y en la ciudad, comentó Pindado.
El responsable de la Delegación de Alumnos también ha impulsado las primeras Jornadas Universidad e Inclusión. El decano de Educación, Andrés Palacios, explicó que su motivación está en que «el campus se ha construido sin barreras arquitectónicas, y es un paso, pero hacen falta actitudes que favorezcan la inclusión». De ahí surge la organización de las jornadas, para analizar y conocer conceptos, características, proyectos y medidas en materia de discapacidad vinculadas a las titulaciones del campus.
Pindado detalló que están destinadas a estudiantes, profesores, personal de la UVA y profesionales relacionados con la discapacidad, «nacen del paradigma actual de la educación» y pretenden articular a todas las facultades. Las jornadas se desarrollarán el 28 y el 29 de noviembre y parten de un concepto, que «solo se puede tender a la inclusión si los sitios donde nos formamos tienden a la inclusión y los profesores y alumnos somos conscientes», indicó.