Borrar
Transeúntes caminan por la nieve helada a los pies del Acueductp de Segovia. Antonio de Torre
El 30% del alumnado de Segovia se queda en casa por el hielo

El 30% del alumnado de Segovia se queda en casa por el hielo

Más de 6.800 estudiantes de Primaria y Secundaria no han asistido este martes a clase en 42 centros educativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada diez alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia decidieron no arriesgar y sacrificar un día de colegio o instituto. Las empresas de transporte que prestan el servicio discrecional escolar, como Saiz Garrido o Siguero ya avisaban en la noche del lunes que ni el estado de las carreteras ni las previsiones aconsejaban salir en ruta. El hielo se apoderó de las calzadas nevadas. Aunque había posibilidad de transitar, las compañías optaron por la cautela y sensatez y no tentar a la mala suerte. Así, los datos recabados por la DirecciónProvincial de Educación revelan que, en total, 6.807 estudiantes que cursan Primaria y Secundaria faltaron a clase este martes por culpa de las condiciones meteorológicas y de sus efectos.

Quince urgencias atendidas en el Hospital por caídas o torceduras

Los 16 de centros de salud de la provincia han estado abiertos a pesar de las inclemencias, aunque la Delegación Territorial de la Junta precisa que faltaron varios médicos y enfermeras en Cantalejo, Riaza, La Granja y Sepúlveda, por lo que se tuvieron que aplazar consultas que estaban programadas. Por otra parte, la administración señala en su repaso a las incidencias que los puntos de guardia de Boceguillas y Ayllón exclusivamente atendieron las urgencias. En cuanto a las urgencias del Hospital General, en la primera mitad del día, periodo en el que el tránsito era más peligroso, se atendieron quince urgencias traumatológicas relacionadas con caídas y fracturas, contusiones o torceduras.

Cabe destacar algún que otro matiz que se extrae de estas estadísticas. El primero es que no solo no asistieron a clase los escolares que utilizan el servicio transporte. Es más, fueron más los alumnos que no están apuntados a las rutas de autobuses los que se ausentaron de ir al colegio o al instituto de turno. De los que se desplazan habitualmente en autocar, 3.041 se quedaron en casa, mientras que 3.766 que no emplean este transporte optaron también por no acudir a clase. Entre unos y otros representan el 30% del alumnado matriculado en la provincia.

Otro detalle de los números facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia es que no solo los centros públicos se vieron afectados por el mal estado de las carreteras. También hubo ausencias en los privados. Cerca de mil escolares no fueron al colegio, lo que equivale a más de 28% de este alumnado.

115 de las 160 rutas

Para hacerse una idea de los estragos ocasionados en la red viaria por la nevada y el hielo, de las 160 rutas de transporte escolar que funcionan en la provincia, ayer se suspendieron total o parcialmente 115. Dicho de otro modo, estudiantes residentes y procedentes de 268 núcleos de población no asistieron a clase en 42 centros educativos de una veintena de municipios: La Losa; Carbonero el Mayor; El Espinar, incluido San Rafael; la propia capital segoviana; Cantalejo; Turégano; Ayllón; Palazuelos de Eresma; Fuenterrebollo; Torrecaballeros; Santa María la Real de Nieva; Sepúlveda; La Lastrilla; Valverde del Majano; Boceguillas; San Cristóbal de Segovia; Cantimpalos; Sangarcía, Villacastín, y Valsaín, perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso.

Pese a la mejoría del panorama en las carreteras, las administraciones sostienen la recomendación de cuidar y extremar la precaución a la hora de ponerse al volante, sobre todo en las conexiones secundarias.

Ese mal estado que soportó buena parte del entramado viario de la provincia a lo largo de la jornada también ha tenido repercusión en la atención sanitaria, fundamentalmente en el medio rural. Las complicaciones circulatorias provocaron que «algunos profesionales no hayan podido llegar a su puesto de trabajo», confirma la Delegación Territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios