«Ya no tienes que ser alto, guapo y fuerte; la belleza es algo muy subjetivo»
MISTER SEGOVIA ·
Iván Prieto, de 25 años y vecino de San Cristóbal, representará a la provincia en la próxima edición del certamenHacía tiempo que al segoviano Iván Prieto le rondaba la idea de presentarse al concurso de belleza Míster Internacional España. Concretamente, desde que coincidió en 2018 con un amigo de Zamora en un campeonato de fitness y ambos pensaron que estaría bien que cada uno pudiera representar a su ciudad en un encuentro así. «A él sí que lo cogieron, pero cuando yo me propuse ya habían elegido candidato para Segovia», recuerda.
Ahora, tres años después, el joven de San Cristóbal ha decidido volver a presentarse a este certamen organizado por Nuestra Belleza España, compañía que se ocupa de llevar a cabo los concursos de belleza más conocidos del país. Tras aquel intento, Prieto se centró en sus estudios y ya lleva algo más de dos años preparándose las oposiciones para ser bombero en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no espera que se convoquen plazas en este 2021 por lo que se ha dado una tregua y ha querido embarcarse de lleno en este proyecto: «Hay que presentar una imagen atlética y bonita, y el entrenar me ayuda bastante a conseguirlo». Eso sí, insiste en que no ha dejado de opositar: «Mis semanas se basan en estudiar y entrenar. Y los fines de semana trabajo para cubrir los gasto de la oposición».
A sus 25 años, Prieto reconoce que le hizo «muchísima ilusión» cuando le comunicaron que había sido elegido Míster Segovia y, por tanto, sería el representante de Segovia en el certamen nacional: «Siempre he tenido trato cercano con concursantes de otros años y me ha gustado la experiencia que han tenido. Lo que he hablado con ellos me ha animado y motivado a hacerlo. Estoy muy ilusionado». Los 12 candidatos que se presentaban por Segovia han sido evaluados por un comité que les ha realizado un seguimiento a distancia en estas últimas semanas, según explica Prieto. Los jueces han valoraban los movimientos de estos chicos en redes sociales, su estado físico y su interés por el concurso, principalmente.
La fase nacional del concurso Míster Internacional España aún no se sabe cuándo se celebrará ni en qué condiciones, pero Prieto cree que será este verano. A diferencia de esta primera fase local, la próxima se hará de manera presencial durante aproximadamente una semana. En ese tiempo, los concursantes deberán someterse a una serie de pruebas de diferentes tipos, entre las que habrá castings de desfile, pruebas de fotografía o entrevistas personales, cuenta Prieto, quien ya tiene cierta experiencia en el mundo de los campeonatos de belleza debido a su participación en las competiciones de fitness, concretamente, en la categoría conocida como Men's Physique.
«No es culturismo como tal», dice. «Es una categoría en la que salimos con un bañador tipo bermuda y se nos puntúa el tren superior del cuerpo (de cintura para arriba) y la belleza», relata. El joven explica que para competir lo que hay que hacer es ejercitarse los meses previos para obtener una «condición física lo más bonita posible» y poder exhibirla el día del campeonato junto con un tono de piel bronceado. Prieto sabe de lo que habla: como junior obtuvo el sexto puesto en el campeonato de España y la medalla de oro en la competición del norte de España de esta modalidad, que después también ganó como sénior.
«Tengo soltura en mostrar un físico», declara, aunque admite que el ámbito en el que se ha movido hasta ahora no era el de la moda, por lo que tendrá que trabajar y aprender las técnicas de este tipo de desfiles. Aún así, el ganador por Segovia se muestra confiado y con posibilidades para convertirse en el nuevo Míster España: «Creo que tengo lo que se busca, y trabajando con el interés que estoy poniendo, seguro que lo saco». Dejando ver su propia seguridad, alega: «Soy una persona que confía mucho en sí mismo. Sé lo que estoy dispuesto a dar, lo que puedo ofrecer. Y puede ser lo que buscan». Nunca un segoviano ha ganado este concurso Míster Internacional. «Otro aliciente más», dice.
Instagram y la belleza
Al resto de concursantes les conoce únicamente por las redes sociales, un escaparate que él utiliza para subir contenido atractivo siempre que puede. En Instagram, sus fotos de viajes, posados y entrenamientos suman cientos de 'me gustas' de sus algo más de mil seguidores, aunque reconoce que ha perdido algo de asiduidad en esta plataforma: «Cuando me dedicaba al tema del fitness era bastante más activo. Pero cuando uno empieza con las oposiciones, esas cosas las dejas un poco de lado. Ahora sí que intentaré volver a retomarlo».
Este tipo de concursos, que se rigen por unos cánones de belleza establecidos muy concretos, en opinión de Prieto se están «abriendo un poco más» a la hora de exigir ciertos requisitos. «Yo no soy una persona grande ni alta. Normalmente se busca el típico modelo guapo, que mide 1,80. Yo soy más bajito, mido 1,70», detalla refiriéndose en los últimos tiempos «hay otro tipo de perfiles». «Ya no tienes que ser alto, guapo y fuerte. La belleza es muy subjetiva. El ser guapo o no depende de lo que uno se crea. Lo que de verdad importa es la imagen que tengas de ti mismo», reflexiona. Además, señala que de un tiempo a esta parte los jurados de estos certámenes no solo se fijan en la parte estética o visual sino también en «la forma de ser o cómo muestras lo que tienes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión