Más allá de las subvenciones

Jóvenes participantes en las iniciativas de empleo organizadas por Honorse. /M. Rico
Jóvenes participantes en las iniciativas de empleo organizadas por Honorse. / M. Rico

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares trabaja para el fomento del empleo en la comarca

MÓNICA RICOSegovia

La cara más visible y conocida del trabajo que desarrolla la Asociación Honorse Tierra de Pinares se centra en su gestión de programas Leader y Proder, con los que se otorgan subvenciones económicas a distintos proyectos de la comarca que trabajan en diferentes líneas de acción, con el fin de conseguir un mayor desarrollo del mundo rural, asentamiento poblacional y el fomento del empleo.

Aunque este programa se lleva buena parte del trabajo de las profesionales del grupo de acción local, lo que es cierto, es que también desarrollan a lo largo del año distintos programas en pro del desarrollo de la comarca de la Tierra de Pinares, muchos de ellos centrados en el fomento del empleo en la zona.

Así, a lo largo del último año, dentro del área de formación y dinamización ha trabajando en el fomento del empleo a través de los proyectos 'Empléate en Tierra de Pinares' y 'Jóvenes y empresas', iniciativas de orientación en la búsqueda activa de empleo y en la creación de itinerarios personales y profesionales para jóvenes de la comarca matriculados en los últimos cursos de bachillerato, ESO y Formación profesional en los institutos de la comarca, según apuntó la gerente de Honorse, Mayte Ferreiro.

Los dos proyectos han sido financiados gracias a las ayudas de Bankia y la Fundación Caja Segovia y se han desarrollado en el ámbito de la iniciativa de cooperación '+empresas + empleo' en la que Honorse participa junto a otros diez grupos de acción local de Castilla y León. En concreto, se han realizado acciones durante los dos últimos cursos, tanto grupales como de orientación, que han supuesto la ejecución de catorce talleres de dos horas de duración cada uno, de los que se beneficiaron unos 300 alumnos.

Gracias a estos programas, se han realizado también 13 itinerarios individualizados con otros tantos alumnos, que solicitaron al grupo un asesoramiento personal, en el que a través de distintos encuentros han recibido orientación sobre el camino a seguir en sus estudios u orientación profesional, en base a sus necesidades y demandas. A ello cabe sumarse dos encuentros de jóvenes con empresarios de la zona, de los que se beneficiaron 145 alumnos, y que contaron con la participación de diez empresas de la comarca, desde donde se dio a conocer a los alumnos qué actividades desarrollan, qué perfiles profesionales tienen en su organigrama de funcionamiento, qué aptitudes y actitudes valoran en las personas para formar parte de su plantilla, los procedimientos que utilizan para la captación de recursos humanos y las posibles ofertas de empleo a corto y medio plazo, entre otras cuestiones. A través del proyecto '+empresas +empleo', también se trabajan otros proyectos de cooperación, con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta entre varios territorios de la región para dinamizar el mercado laboral en el medio rural a través de la información, el asesoramiento y el seguimiento, tal y como apuntó Ferreiro.

Esta área del programa está dirigido a desempleados, emprendedores y empresas y en la actualidad en el mismo se encuentran inmersos once grupos de acción local que están poniendo en marcha actuaciones basadas en tres líneas estratégicas, como son el fomento de la generación de empleo a través de un servicio de información e intermediación; sensibilizar sobre el emprendimiento y asesorar en la iniciativa empresarial; y gestionar una plataforma web para facilitar una información en el medio rural sobre el mercado de trabajo y recursos de la comarca para invertir.

Acciones

Sobre esas líneas, los grupos desarrollan acciones individuales en cada territorio, y conjuntas en todos ellos. Según destacó la gerente de Honorse, en las individuales se trabaja «en la sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora», por lo que desde la agrupación se ha puesto en marcha un programa que se están trabajando con los dos institutos de Cuéllar y el de Cantalejo.

Con sus alumnos, en los cursos en los que se imparten asignaturas como economía o emprendimiento, se les informa sobre el programa Leader, sus diferentes medidas e incluso los criterios para financiar un proyecto, «para que a la hora de hacer su plan de empresa, tarea que también deben desarrollar en la asignatura, ellos la definan de acuerdo a esos criterios, y así se consigue que ese proyecto sea más Leader», afirmó Ferreiro, asegurando que se trata de que las ideas empresariales que se generen a lo largo del curso se adapten a la filosofía del programa, es decir, que contribuya al desarrollo rural, con lo que también se sensibiliza a los alumnos sobre el arraigo al territorio.

La colaboración irá más lejos, y desde Honorse se recibirán y baremarán los planes de empresa desarrollados por los alumnos, como si fueran proyectos reales. También conocerán su puntuación y el por qué de la misma, para abrir el debate. Además tendrán una sesión con un promotor cuyo proyecto haya sido financiado por Leader, trabajando así la cultura emprendedora y vinculándolo a la filosofía del programa de ayudas europeas. De forma individual también se trabajan otras áreas, como el asesoramiento y apoyo a empresas y emprendedores, orientación laboral e incluso intermediación laboral a través de una bolsa de empleo en la web www.empleorural.es. En lo que respecta a las acciones comunes, los técnicos participan en acciones de formación sobre orientación y emprendimiento o manejo de la web para el desarrollo de las acciones individuales que se dan en el día a día. Otros proyectos del grupo de la Acción Local a lo largo del año pasado son la continuidad de su marca de garantía, que tratarán de impulsar en el nuevo ejercicio, la participación en la Feria Tándem y en la mesa de garantía juvenil, su colaboración con el SEPE o la participación en el programa Agrosfera para la promoción de la Villa y Tierra de Fuentidueña, entre otras acciones.