Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Daniel López, Andrés Torquemada y Ana Teresa López Pastor, ayer en el Ayuntamiento. El Norte
Alimenta Segovia inicia la creación de una estrategia alimentaria en la ciudad

Alimenta Segovia inicia la creación de una estrategia alimentaria en la ciudad

El proyecto se pone en marcha para fomentar hábitos de alimentación sostenible y saludable con la participación de la ciudadanía

m. á. lópez

Segovia

Jueves, 7 de marzo 2019, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es crear «una nueva estrategia alimentaria» en la ciudad y el Ayuntamiento de Segovia mantiene una «apuesta firme» para que exista una «alimentación sostenible y saludable que va a nacer de la propia ciudadanía», explico el concejal de Participación, Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada. De hecho, todos los departamentos de su amplia concejalía actuarán de una forma u otra en este proyecto, Alimenta Conciencia, porque es transversal e implica a otras áreas municipales, además del consejo sectorial de Participación y requiere la colaboración de muchas entidades ciudadanas.

Alimenta Conciencia tiene el subtítulo de Transiciones Responsables y también persigue el fomento de hábitos de vida saludables entre los segovianos, «como una alimentación sana y una compra de cercanía como agente promotor de salud». La iniciativa es de la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos que ya tiene ejemplos en Valladolid y otras ciudades, comoSoria, y que en Segovia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la cofinanciación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de apoyo a los Sistemas Alimentarios Territorializados.

El proyecto ya tiene su propia página web, www.alimentasegovia.es, a través de la que se puede seguir el proceso que ya se ha iniciado para construir «una estrategia alimentaria en la ciudad». Daniel López, uno de los técnicos del proyecto comentó que, mientras en Valladolid, por ejemplo, han surgido acciones como liberal suelo en los polígonos industriales para cultivos sostenibles, en Segovia está previsto trabajar más en las áreas de igualdad, sanidad y participación, «aunque es la ciudadanía de Segovia la que debe decidir cuáles de estas acciones posibles en políticas de alimentación saludable y sostenible son las más adecuadas».

Ana Teresa López Pastor, profesora de la Universidad de Valladolid implicada en el proyecto, comentó que «en Segovia hace ya mucho tiempo que tenemos ciudadanos con grupos de consumo, pequeños comercios que han apostado por evitar residuos en los alimentos y por comercializar a granel, y al final lo que va a salir es una estrategia de acción, que se decidirá y presentará después del verano, con tres ejes fundamentales, uno con la producción local y de temporada, otro con la alimentación ecológica y un tercero con que es el de trabajo justo».

Además, en el test previo realizado para hacer el logotipo y la encuesta ya ha permitido detectar que «en Segovia hay muchísima población a la que le preocupa la alimentación, que tiene ganas de construir un nuevo modelo alimentario, porque la alimentación no es solo una cuestión de salud para el cuerpo , sino que uno de los retos es que todos entendamos que el sistema alimentario y las decisiones individuales repercuten en la salud de las personas y en el cambio climático», destacóLópez Pastor.

Encuestas

A lo largo de este año está previsto realizar encuestas, a través de la web, entrevistas, reuniones de trabajo y talleres participativos que permitirán que la estrategia sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, surgida desde la propia ciudadanía.

Las encuestas recogerán opiniones sobre los hábitos y motivaciones respecto a los productos locales, frescos y perecederos, el conocimiento de cuestiones sobre alimentación que se están planteando en España y a nivel internacional, y las motivaciones sobre el interés de cambio de los ciudadanos. Es un cuestionario abierto y de él surgirán acciones para esta estrategia alimentaria que pretenden tener elaborada en octubre.

Con esta iniciativa de estrategia Alimenta Conciencia, comentó Torquemada, el Ayuntamiento de Segovia da un paso más para impulsar una alimentación sostenible y saludable para la población segoviana, de la mayor calidad y con el mayor cuidado. Además, desarrolla los compromisos adoptados por el pleno el pasado octubre con la firma del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables y del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, este último suscrito por más de 200 ciudades en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios