Alfonso Rey muestra el esplendor del toro en la exposición 'Rito pagano…?'

Alfonso Rey explica una de sus obras a una visitante. /M.R.
Alfonso Rey explica una de sus obras a una visitante. / M.R.

El escultor y pintor cuellarano presenta su obra en la sala del Centro Tenerías hasta el 22 de agosto

MÓNICA RICOCuéllar

El artista cuellarano Alfonso Rey regresa a la villa. Tres años después, mantiene la esencia de sus pinturas, en las que el toro continúa siendo protagonista, en sus diferentes formatos, en los que destaca el soporte de madera, antiguos cuarterones de ventanas o puertas de armario. Pero no sólo trae Rey formato grande, sino también cuadros más pequeños, combinando las opciones «porque siempre que vengo a Cuéllar me apetece mucho que se quede obra en tu pueblo, sea pequeña o mayor, pero siempre hay que ponerlo mucho más disponible y abrir mucho más el abanico».

Las paredes de la sala de Tenerías se llenan así de imágenes de un 'Rito pagano…?', título de la muestra, con el animal como protagonista, especialmente el toro en su esplendor, destacando su anatomía e intentando sacarle partido, pero siempre «ausentes de sangre o de banderillas», tratando de mostrar la pureza y la bravura del animal.

Con este título, Rey trata de mostrar el animal totémico que es el toro, que «tratado sin ninguna sangre ni ningún signo de violencia es más totémico todavía para mí, y eso históricamente ha sido tratado muy cercano a la religión, un tema de adoración, de animal sagrado». Eso lo lleva a nuestros días, y como taurino y cuellarano ensalza sus festejos tradicionales, en los que a su juicio al animal se le ha dado un tratamiento «muy aceptable, habiendo sabido mantener los encierros».

Inspiración

Unos encierros que también sirven de inspiración en algunas de las imágenes que se pueden ver en la obra del artista, según él mismo confirma. «Aquí se reflejan expresiones en los corrales o en el encierro en el campo, arrancadas, toros parados, todo el movimiento se puede ver perfectamente aquí», asegura.

Junto a las ventanas antiguas y las puertas de armario, este año destacan las piezas abatibles a modo de trípticos, «un soporte muy religioso», también ligado al título de la exposición, «un rito pagano, una religión pagana», explica Rey, y añade que es un formato muy arriesgado y quizá muy poco comercial, pero que «te deja muy satisfecho», en parte por lo original de poder realizar dos pinturas en una, con lo que puede desarrollar «dos imágenes, dos conceptos».

Junto a sus obras en madera, esta vez las ventanas de Tenerías se llenan de abanicos con motivos animales y taurinos, unas piezas que ya presentó hace tres años, donde los exponía por primera vez y tuvieron una gran acogida. De hecho, el día de la inauguración se vendieron todos, por lo que durante la misma tuvo que realizar varios más. Se trata de unas obras que le dan una gran satisfacción porque «haces asequible el arte en formatos pequeños», a lo que se suma la gratitud porque muchos se queden en Cuéllar, lo que «me hace mucha ilusión».

La exposición 'Rito pagano…?' del pintor y escultor Alfonso Rey se expone en la sala del Centro Tenerías hasta el próximo 22 de agosto. Se podrá visitar de martes a domingo de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas.