Alfonso Jiménez se corona como el mejor cortador de jamón de Segovia

El jurado explica las normas a los participantes. /El Norte
El jurado explica las normas a los participantes. / El Norte

Durante la primera jornada de la feria se vendieron más de un millar de raciones del producto

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Son maestros del cuchillo y así lo demostraron ayer, en el concurso provincial de corte de jamón que reunió a nueve participantes en la carpa de la avenida del Acueducto. Después de tres horas se conoció al campeón de esta sexta edición, Alfonso Jiménez, de El Portón de Javier (Marugán), quien logró la mayor puntuación gracias al número de raciones y la calidad de las mismas. Un jurado técnico formado por tres profesionales de la hostelería valoró si las lonchas tenían un corte limpio y la técnica y el estilo utilizado por cada uno de los profesionales. Además, el criterio objetivo del peso, pues las raciones tenían que ser de 100 gramos exactos, fue clave a la hora de decidir el vencedor. El segundo puesto fue para Ángel Pérez, de La Portada (Torrecaballeros) y el tercero para Gonzalo Puente, de El Mesón Mayor de Segovia, que venció en la categoría al corte más creativo.

El campeonato se desarrolló en el marco de la primera jornada de la Feria del Jamón, que llenó la carpa. Un «exitazo», según Javier Bermejo, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia, quien señaló que se vendieron más de 1.000 raciones de jamón durante la jornada. «Hoy confiamos en que venga aún más gente, ya que es el concurso nacional y los cortadores, sin desmerecer, por supuesto, a los de la provincia, vienen de toda España y darán un auténtico espectáculo», indicó.

Este concurso nacional, a partir de las 17:30 horas, será hoy el principal atractivo de una feria en el que la implicación de las empresas «es en general muy buena», según Bermejo. «La gente vinculada al sector del porcino y de los jamones colaboran con nosotros no solo en la feria, sino a lo largo del año en muchos pueblos», dijo. A pesar de ello, reclama más participación «porque el éxito de la feria no es de la asociación de camareros, pertenece a los productores de jamón porque son los grandes beneficiados».

La jornada de ayer comenzó con el concurso de tortillas, donde la mejor fue la realizada por el Asador de Segovia. El premio a la innovación en este campeonato fue para el restaurante Haggen. Además de estos dos concursos, también se celebró una 'masterclass' de maridaje de cervezas con jamón de Segovia y tortilla española. Durante la jornada de hoy, los ciudadanos podrán acercarse al mundo del vino de la mano de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y el director técnico del Consejo Regulador de Ribera del Arlanza. En otra 'masterclass', Juan José Cid enseñará a afilar cuchillos a todos los participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos