Alerta amarilla por bajas temperaturas con mínimas de hasta cinco bajo cero en Segovia

Una pareja en la Plaza Mayor, ayer cuando arreciaba la nieve. /A. Tanarro
Una pareja en la Plaza Mayor, ayer cuando arreciaba la nieve. / A. Tanarro

La estación de esquí de La Pinilla registró ayer la segunda mínima más baja de España, con 6,9 grados bajo cero

El Norte
EL NORTESegovia

El aviso de nivel amarillo por nevadas, lanzado el viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y comunicado por laDelegación del Gobierno en Castilla y León, fue desactivado ayer después de mediodía. La previsión que indicaba la posibilidad de nevadas de hasya 15 centímetros en el Sistema Central y de dos centímetros en la meseta segoviana fue mejorando a lo largo del día, a pesar de que hubo carreteras de montaña con dificultades para circular y de que en Segovia capital la nieve arreciara en el algún momento.

La nieve no llegó a cuajar en Segovia capital y la Aemet y desactivó el aviso de riesgo de nevadas, aunque mantiene una previsión de bajas temperaturas con heladas prácticamente en toda la provincia, con mínimas de hasta 4 grados bajo cero y de nuevo con aviso de nivel amarillo por bajas temperaturas el lunes, cuando la mínima descenderá hasta -5 en Segovia capital con un ligero ascenso de la máxima. En los municipios de la sierra las temperaturas podrán caer hoy y mañana hasta 8 grados bajo cero y, de hecho, este sábado la estación de esquí de La Pinilla registró, con -6,9 grados, la segunda mínima más baja del país. En las localidades de la falda del Sistema Central la situación fue ayer complicada en algún momento del día porque arreció el temporal de nieve, como en La Granja de San Ildefonso, Cerezo de Arriba, Riaza y sus alrededores.

La nieve exigía circular con cadenas a las ocho de la tarde en la carretera CL-601 desde La Granja de San Ildefonso hasta el puerto de Navacerrada y en la SG-615, que comunica este con el de Cotos, así como en el puerto de la Quesera desde Riofrío de Riaza. El servicio de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento recomendaba a esa hora precaución en una docena de carreteras, entre ellas las del entorno de Ayllón, Riaza, Palazuelos de Eresma y Navafría. El resto de las carreteras de la provincia permanecieron despejadas tras el trabajo desde primera hora de tres camiones de la Diputación en las vías de la falda de la sierra de Guadarrama, entre Sotosalbos y Cerezo, y en la zona de Sepúlveda y Pedraza.