Borrar
Fachada del Alcázar de Segovia. ICAL
El Alcázar solo abrirá los fines de semana y aplicará un ERTE a sus 35 trabajadores

El Alcázar solo abrirá los fines de semana y aplicará un ERTE a sus 35 trabajadores

La caída brusca de visitantes ha provocado una reducción de los ingresos por la venta de entradas del 74%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Alcázar de Segovia cerrará el monumento de lunes a jueves, solo abrirá los fines de semana y ejecutará un ERTE que afectará a sus 35 trabajadores que está en fase de negociación, aunque la intención es empezar el 14 de diciembre. Una medida «no deseada, nada agradable, primero porque afecta a nuestro personal, y segundo porque el Alcázar es lo que es», según comentó el coronel alcaide del Alcázar de Segovia, Alejandro Serrano.

Y no hay más que mirar los datos aportados. El número de visitantes fue de 71.538 en octubre de 2019. Un año después, de 9.437, lo que implica un descenso de un 86,81%. La pérdida acumulada de visitantes desde el inicio de 2020 supone un 74,45%. La recaudación por venta de entradas al Alcázar hasta esa fecha es un 74% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2019.

«Todos somos conscientes de la situación por la que estamos atravesando ahora mismo y las cifras tan reducidas de visitantes que hemos tenido en las últimas semanas por no decir en los últimos meses. Desde hace más de una semana, la media de visitantes en los días de diario apenas sí llegaba a diez, y unos 150 durante el fin de semana«, añadió Serrano.

Toda la plantilla se verá afectada por esta decisión, aunque el coronel alcaide matizó que «el porcentaje de horas del personal que trabaja cara al público será superior al de otros grupos, y andará en torno al 40% de horas de trabajo. Todos entran esta regulación de empleo puesto que la actividad se disminuye«. No afectará a todos por igual. Los once guías y las cuatro personas encargadas de taquilla se verán un poco más afectados que los demás al estar cara al público. Otros puestos como lo relacionado con el mantenimiento y reparación y la gerencia se verán menos afectados. «Los visitantes vendrán los fines de semana pero el resto de tiempo habrá que seguir haciendo trabajos», comentó.

Serrano explicó que ya han mantenido una reunión con la plantilla para trasladarles esta decisión y que se encontró con su comprensión y apoyo por unanimidad ante esta decisión que han tenido que tomar, todos comprenden la situación y la decisión que nos hemos visto obligados a adoptar. Hemos hablado con ellos y como buenos conocedores del Alcázar, sobre todo como gente que lo lleva en el corazón con la cantidad de tiempo que llevan aquí, comprenden perfectamente la situación, y la aceptan aunque no sea agradable. Lamentamos la situación en la que se encuentran, pero aceptan la medida como lógica«, reiteró.

Existe el compromiso de ir revisando de forma continuada la evolución de la situación. «En cuanto los números empiecen a revertirse, a recibir visitantes o las circunstancias mejores, lo revisaríamos». pero, el coronel alcaide, tiene claro que quedan muchas semanas por delante para que se pueda revertir. «La situación no solo no remonta sino que de momento aún parece que tendremos que sufrirla durante algún tiempo más«, añadió.

Y es que para Alejandro Serrano, «la noticia es que el Alcázar permanecerá abierto los fines de semana, concentramos nuestro esfuerzo en esos periodos en los que podemos ser un poco más rentables, mantenemos la vinculación de todos los trabajadores con el Alcázar y racionalizamos el coste económico que supone sostener una infraestructura como esta en un momento en el que, según las cifras ha reducido tantísimo sus ingresos. Hubiera sido excesivo y traumático cerrar sin más. La intención es la de mantener el Alcázar abierto en aquellos periodos en los que sea de mayor rentabilidad«. También anunció que durante 2021, de momento, no está previsto que se acometan nuevos proyectos. Se centrará en los trabajos de mantenimiento y sostenimiento de la fortaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios