Borrar
Votación en uno d elos últimos plenos del Ayuntamiento de Segovia. A. de Torre
La alcaldesa teme que la oposición rechace el presupuesto municipal

La alcaldesa teme que la oposición rechace el presupuesto municipal

Ciudadanos considera «un insulto» que el equipo socialista les presente «en dos folios» el proyecto de las cuentas para 2019

m. a. l.

Segovia

Martes, 15 de enero 2019, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reconoció ayer «cierto pesimismo» sobre el resultado de la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento que ha emprendido el concejal de Economía y Hacienda, quien ya ha iniciado una segunda ronda con los demás grupos municipales. Ante las críticas de Ciudadanos, que considera «un insulto» que les hayan proporcionado «dos folios» con el proyecto presupuestario, Luquero manifestó que Jesús García Zamora les ha trasladado «un cuadro con todos los capítulos de ingresos y gastos que planteamos, con la comparativa en relación con el presupuesto de 2018 y explicando las variaciones». No obstante, la alcaldesa dijo que es cnsciente de que será difícil conseguir la abstención de un concejal de otro grupo para aprobar el presupuesto.

Luquero avanzó que, en ese cuadro que resume los principales gastos e ingresos y las inversiones, en el capítulo de Personal hay un aumento de 800.000 euros que se debe, por un lado, al 2,21% que hay que aumentar las retribuciones de los empleados municipales que ha establecido el Gobierno, y a seis plazas de personas queen 2018 solo trabajaron dos meses, y este año van a trabajar los doce meses. En el capítulo de gasto corriente el incremento, también de unos 800.000 euros, está relacionado con el contrato en licitación de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, que sale a licitación con 2 millones de euros más (aunque habrá una baja de cerca del 10%, espera) y hay que presupuestar esa cantidad para los meses en que estará vigente el nuevo contrato. «Se les ha ido explicando punto por punto todo el cuadro de inversiones, y en lo demás el presupuesto queda como estaba el de 2018».

Responsabilidad

Según Luquero, los grupos de la oposición «tienen los datos fundamentales para manifestar una actitud receptiva y ver si llegamos a un acuerdo o no. En este momento en un segundo turno para ver si hay un un cambio de criterio y una lucidez y alguien dice 'voy a pensar primero en mi Segovia y no en mis elecciones municipales', para ver si alguien es capaz de hacer un ejercicio de responsabilidad y pensar en todos los segovianos».

Si no hay acuerdo, se prorrogarán los presupuestos, «como está ocurriendo en muchas ciudades y en la propia Junta», dijo la alcaldesa, quien explicó la actitud de los grupos de oposición con que «huele a elecciones y es esa incoherencia que haya veces en el juego político partidista, que está perjudicando a todos los ciudadanos». Así, por ahora no ha habido un concejal dispuesto a facilitar la aprobación del presupuesto con su abstención, «no hay ninguno dispuesto a facilitar la gobernabilidad de la ciudad», señaló. Todo indica que el equipo socialista tendrá que prorrogar el presupuesto de 2018 y hacer una modificación en las inversiones, considerando las ya realizadas. «Lo demás está contemplado en los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento», añadió.

Con todo, Luquero está dispuesta «a esperar a que haya una luz, porque, si no, no se podrían ejecutar las inversiones aprobadas en los presupuestos participativos, no se podría ejecutar la obra del CIDE y no se podrían implantar empresas y crear empleo, y esto es muy grave».

«Anotaciones genéricas»

La negativa de entrada la ha manifestado de forma explícita la portavoz de Ciudadanos. María José García ha afirmado que «resulta inadmisible que Luquero pretenda resolver los presupuestos de la ciudad enviando dos hojas con cuatro anotaciones genéricas».

En una nota de prensa, García Orejana ha considerado que «es un insulto a los segovianos y a los grupos de la oposición», y ha precisado que «con este gesto, se asiste una vez más, a la improvisación que resulta ya inherente al gobierno de Luquero y al inmovilismo que tiene a Segovia estancada». La portavoz ha indicado que «por responsabilidad, Ciudadanos una vez más se sentará a hablar sobre el futuro de Segovia», y espera una reunión para estudiar el presupuesto «y hacer valoraciones constructivas pensando en los segovianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios