Borrar
El uso del patinete eléctrico por las calles de las ciudades está cada vez más extendido. Fernando Alvarado-Efe
La alcaldesa de Segovia admite que «prima un vacío jurídico» sobre los patinetes eléctricos

La alcaldesa de Segovia admite que «prima un vacío jurídico» sobre los patinetes eléctricos

Clara Luquero defiende las restricciones impuestas por el Ayuntamiento aunque reclama a la DGT «pautas claras»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios de los patinetes eléctricos se quejan de las prohibiciones impuestas al uso de este vehículo en Segovia. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha defendido las restricciones que se han estipulado recientemente, aunque por otra parte admite que existe «un vacío jurídico» sobre cómo y por dónde han de circular estos nuevos medios de transporte que han irrumpido con fuerza en las calles de los municipios españoles en los últimos tiempos.

A pesar de las reclamaciones de los usuarios, que argumentan que no existe una base legal para prohibir el tránsito en este tipo de vehículos por determinadas zonas, la máxima responsable del Ayuntamiento de Segovia ha defendido las resoluciones adoptadas en el ámbito de actuación local. En este sentido, ha incidido en que la Policía Local seguirá actuando en consonancia con el reglamento vigente en materia de tráfico y seguridad vial. Por lo tanto, concluye Luquero, los agentes avisarán e informarán a quienes incumplan la norma e incurran en una infracción contemplada en la ordenanza local, y en caso de ser reincidentes, se les multará con la sanción económica correspondiente.

Los patinetes eléctricos son «unos vehículos en toda regla y a todos los efectos porque pueden cargar un peso y por los kilómetros por hora que pueden alcanzar», ha expuesto la alcaldesa a tenor de la opinión manifestada por la propia Policía Local.

«Abiertos a estudiar opciones»

La regidora se ha mostrado a su vez partidaria de buscar una mayor definición de la utilización que se ha de hacer de estos artilugios. «Estamos abiertos a estudiar todas las opciones, pero por encima de todo está la seguridad de los ciudadanos», ha subrayado en sus declaraciones la regidora segoviana.

Así, ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que regule lo antes posible el uso de los patinetes eléctricos en los municipios para que los ayuntamientos puedan conocer su posicionamiento y atenerse a unas «pautas claras». De momento, en al capital segoviana se va a mantener la prohibición de su circulación «por las vías urbanas o interurbanas, ya sean aceras, vías peatonales o calzadas», tal y como se estableció a finales del pasado mes de noviembre con la vista puesta en las navidades y en la previsión de un aumento de la presencia de los patinetes en las calles al ser uno de los regalos estrella en estas fechas.

Ante una situación de «vacío jurídico» -como ha definido Luquero la indefinición que existe en torno a la circulación de los patinetes eléctricos-, la alcaldesa respalda que «el Ayuntamiento puede tomar medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios