La alcaldesa admite problemas de giro de los urbanos en Nueva Segovia
El PP cree que las balizas generarán «inseguridad» con el aumento de la circulación cuando se inaugure el Palacio de Justicia
La alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, reconoció ayer que algunos bolardos instalados para delimitar el carril bici de Nueva Segovia «están generando problemas de ... giro» a los autobuses urbanos. Ante ello, la regidora anunció que las balizas serán sustituidas por otros elementos de señalización en los puntos más conflictivos. Por su parte, el PP calificó de «despropósito» este proyecto al criticar que «complica la vida de los vecinos y genera inseguridad».
La segunda fase del itinerario ciclista no ha empezado con buen pie. Multitud de vecinos y conductores coinciden en que los bolardos de plástico verde y blanco suponen un «obstáculo» a la circulación de coches y furgonetas, pero sobre todo de camiones y autobuses. La alcaldesa admitió la existencia de algunos puntos críticos en el giro de los urbanos –cuya localización no se dio a conocer–, pero adelantó que las balizas de estas zonas serán reemplazadas por otros sistemas.
«Los bolardos se van a recolocar y serán sustituidos por cucarachas, que son módulos más bajos que van cruzados en el suelo y permiten a los autobuses hacer el giro», explicó. Es consciente de la existencia de cierta «controversia» por estos elementos de señalización. «Efectivamente, hay que reducir la velocidad para no llevarte estas instalaciones», declaró. Este era el propósito perseguido para atender a las demandas de los residentes que se quejaban de la rapidez con la que circulaban algunos vehículos.
«Yincana de bolos»
El portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, equiparó el carril bici con una «yincana de bolos» que complican el tráfico en el barrio. A su vez, recordó que en septiembre, antes de su ejecución, se solicitó la revisión del proyecto puesto que «iba a generar muchos problemas y no aportaba ninguna solución». Ahora, «nos preocupa lo que puede pasar cuando se incremente la circulación en esta zona», algo que, según estiman, sucederá con la entrada en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia.
«Han preferido inundar Segovia de carriles bici 'low cost' que no se utilizan», criticó Pérez. La alcaldesa comunicó que todavía quedan actuaciones pendientes sobre esta segunda fase, que alcanzará en los próximos meses los barrios de Comunidad Ciudad y Tierra, La Albuera y El Salvador. «Una vez concluido el itinerario, habrá una parte formativa para interpretar la señalización en caso de que nos encontremos con cicloturistas», avisó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión