El alcalde de Sotosalbos defiende que el empadronamiento de Maroto es legal

Entrada a Sotosalbos./Efe
Entrada a Sotosalbos. / Efe

Por su parte, el senador defiende su designación y replica al PSOE que «reclame lo que quiera»

EL NORTE

Feliciano Isabel Jimeno (PP), el alcalde de Sotosalbos, la pequeña localidad segoviana donde se ha empadronado Javier Maroto para poder ser designado senador por Castilla y León, ha defendido la legalidad del trámite y ha asegurado que facilitará la documentación si así se le exige.

En declaraciones a Efe, Feliciano se ha mostrado muy molesto con el revuelo que se ha montado en torno al empadronamiento de Javier Maroto en esta pequeña localidad de 113 habitantes y ha asegurado que si se exige formalmente al Ayuntamiento presentar la documentación sobre su empadronamiento la facilitarán.

«Y si no lo hemos hecho bien, que nos lo digan, y si lo hemos hecho bien, espero que nos aplaudan», explica el regidor, quien se ha preguntado que si el único problema de este país es el empadronamiento de Javier Maroto.

Ha indicado que debería ser el político vasco el que explicara los detalles sobre su empadronamiento, y no él, cansado de atender a la prensa, y ha recordado que él no vive de su labor como alcalde, sino de su trabajo.

Además, ha opinado que deberían ser los partidos los que cambiasen las normas de empadronamiento si se producen situaciones de este tipo.

Y ha invitado al PSOE a presentar la documentación de todos los empadronamientos de sus diputados y senadores para ver si todos «están bien».

Además, ha recordado que el único concejal del PSOE de Sotosalbos (el PP tiene cuatro), ni tiene casa ni reside en esta localidad.

El Grupo Socialista en el Senado tratará de recabar a través de esta institución el expediente del empadronamiento del nuevo portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, en el municipio segoviano de Sotosalbos, ya que considera que puede haberse producido «en fraude de ley».

El Reglamento del Senado prevé que la administración a la que se requiere esa información, en este caso el ayuntamiento, «deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan».

Maroto defiende su designación y replica al PSOE «que reclame lo que quiera»

Por su parte, Javier Maroto ha defendido esta tarde su designación «acorde a la ley» como senador por Castilla y León y ha replicado al anuncio de los socialistas de pedir una investigación sobre su empadronamiento en Sotosalbos (Segovia): «Que reclamen lo que quieran», ha dicho.

El recién nombrado por su partido portavoz del PP en la Cámara Alta ha subrayado además que es un «honor» contar con la confianza del líder de los populares, Pablo Casado, para este cargo y ha prometido que el PSOE «va a notar desde el primer minuto la capacidad de hacer oposición de un grupo de senadores como es el del PP».

Maroto ha efectuado estas declaraciones a su llegada a la reunión del grupo popular del Senado, que preside Casado, en la que se confirma su nombramiento como portavoz.

«Fenómeno, que reclamen lo que quieran», ha respondido Maroto al ser preguntado por esta cuestión. Y ha añadido que «lógicamente las instituciones son serias y hacen los trámites como es debido y acorde a la ley». «Ningún problema», ha apostillado.

Por otro lado, el nuevo portavoz del PP en el Senado se ha referido, a preguntas de los periodistas, al último barómetro del CIS, que sitúa al PSOE en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 % en intención de voto directo.

Para Maroto, «sorprende» que el CIS no calcule en su encuesta una «ultramayoría superabsoluta para el Partido Socialista».

El dirigente popular ha lamentado que hoy ya no se pueda hablar del CIS sino «del CIS de Tezanos» y eso es ya en sí «una desacreditación» para una institución tan importante como ésa. «Porque decir el CIS de Tezanos es como decir blanco y negro a la vez», ha añadido.