

Secciones
Servicios
Destacamos
La situación para el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, se hace más insostenible a medida que avanza el mandato. Después de que el pacto con Ciudadanos saltara por los aires el pasado marzo, a raíz del voto en contra de la formación naranja a los presupuestos, el Partido Socialista ha abandonado la Junta Municipal de Gobierno tras exigir la dimisión de Nieto por «presuntas irregularidades urbanística» al conceder licencia de obra a un familiar directo, «incumpliendo la obligación de abstenerse al ser consciente de a quién se le concedía y con qué objeto, pues era su domicilio particular en aquél momento».
«No voy a dimitir», aseguró el alcalde, quien atribuye la concesión de la licencia a «un involuntario error administrativo» y reclama a la oposición que haga pública, cuando se produzca, la resolución del expediente urbanístico. Nieto reconoció que hubo un error en la forma de tramitación de la licencia primitiva «y se subsanó». En un comunicado, admitió que la peticionaria es familiar suya de primer grado, que solicitó licencia de obra para la reforma de una caseta, con más de 40 años de antigüedad, donde se aloja el sistema de depuración de una piscina anexa, que se usa como aseo y vestuario. «Con informes favorables tanto técnicos como jurídicos y, sin conocer la Secretaria municipal el parentesco de esa persona conmigo, dicha licencia se incluye en un decreto con muchas más licencias de obra menor», argumentó.
El alcalde de Palazuelos también aclaró que el sistema de firma en el ayuntamiento, desde hace muchos años, es digital, y a diario «se firman innumerables documentos de todo tipo, también licencias de obra menor que suelen ir incluidas en un solo decreto con diferentes peticionarios» y que el sistema permite con un click la firma de la totalidad de esa documentación, informa Ical.
Nieto aseguró que los revisa todos antes de su firma y, lo habitual, en las licencias de obras de competencia de Alcaldía, comprueba el sentido favorable o desfavorable de los informes técnicos, sin fijarse en quienes son los peticionarios. «Dentro de uno de esos documentos se encontraba la licencia de obra de mi familiar», explicó, y «detectado este error involuntario, dicha licencia debería de haber sido firmada por el primer teniente de alcalde, aunque los informes favorables seguirían siendo los mismos».
En su comunicado, el alcalde explicó que el PSOE «es informado tanto oral como por escrito de esta situación, una situación que invalida la licencia», procediendo su familiar a solicitar una nueva licencia de obra ampliada, puesto que las obra a acometer son más de las pensadas en principio. «De todo ello, como en cualquier otra ocasión, existe un expediente urbanístico en vías de resolución», resumió.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Bravo, indicó que tras los informes requeridos por el grupo socialista, el Ayuntamiento «se vio obligado a iniciar un expediente de restauración de la legalidad urbanística porque inicialmente se solicitó una impermeabilización de cubierta y arreglo de fachada y terminó ejecutándose obras que suponen un cambio de uso».
Desde el grupo socialista sostienen que el alcalde «no puede seguir defendiendo los intereses generales del municipio y de todos los vecinos» cuando «actúa con esta manifiesta irresponsabilidad al albur de sus intereses personales y familiares». Los hechos, según explicó el portavoz socialista, se remontan a mayo de 2019 cuando se solicitó licencia de obra por parte de un familiar directo de Jesús Nieto para una obra en el domicilio particular de éste. «La licencia que fue aprobada por el correspondiente decreto firmado por el señor Nieto, incurriendo en una manifiesta irregularidad, ya que al ser un familiar directo quien la solicitó, se debería haberse abstenido en todo el procedimiento», remarcó Daniel Bravo.
La continuidad en la Alcaldía de Palazuelos de Jesús Nieto ya estuvo pendiente de un hilo en marzo, dado que el Partido Socialista (tres concejales), Ciudadanos (dos), Izquierda Unida (dos) y Podemos (un concejal) llegaron a un principio de acuerdo para presentar una moción de censura que habría dado el bastón de mando al socialista Daniel Bravo. El acuerdo, que preveía un equipo de gobierno formado por PSOE, Cs y Podemos y con el apoyo de Izquierda Unida ligado a diez puntos programáticos acordados con los socialistas, se rompió a escasos minutos de la presentación de la moción censura al retirarse Ciudadanos de la ecuación.
Tras numerosas denuncias vecinales, el grupo socialista recabó información sobre este expediente constatando «esa primera irregularidad y el desarrollo posterior del expediente». En noviembre de 2019, «se solicita una ampliación de la licencia original porque, casualmente, la caseta que se pretendía impermeabilizar se había derrumbado. Sin embargo, existe constancia de que la caseta había sido demolida mucho antes de que se pidiera la ampliación de licencia», recalca Bravo.
Ante «estas irregularidades», requirieron a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, secretario y arquitecto municipal, la elaboración de los correspondientes informes, que se recibieron hace un mes, con el inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística.Para Daniel Bravo, «estos hechos evidencian que el alcalde de Palazuelos de Eresma ha cometido una grave ilegalidad». Considera que Nieto «era conocedor de que de que las obras a realizar requerían la presentación de un proyecto, cuestión que no se exigió para continuar con el expediente, por lo que podría haberse cometido una irregularidad urbanística».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.