Santiago Bayo: «No nos detuvieron, incluso tomamos café en el bar del pueblo con los guardias civiles»

Vista del restuarante construido por el Ayuntamiento de Maderuelo./S. Gutiérrez
Vista del restuarante construido por el Ayuntamiento de Maderuelo. / S. Gutiérrez

«Llevo 44 años como alcalde y he tenido una campaña de la izquierda constante por unas cosas u otras», afirma el regidor de Maderuelo, investigado por prevaricación

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, confirmó ayer que la Guardia Civil detuvo el martes al alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, y al secretario del Ayuntamiento, investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos en relación con una infracción urbanística. Ambos se encuentran «en libertad con cargos», según el propio alcalde, quien explicó que la Guardia Civil «nos vino a buscar» para que prestaran declaración en el cuartel de Riaza, aunque niega que hubieran sido detenidos.«De hecho, tomamos un café en el bar del pueblo con los guardia civiles mientras esperábamos al abogado de oficio», señaló. Tras personarse su representante legal, el regidor y el secretario se negaron a prestar declaración, según señalaron fuentes de la investigación.

Las diligencias las inició el Juzgado de Sepúlveda a raíz de que el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Alberto Serna, y el concejal de Maderuelo Alberto Hernando pusieran en conocimiento de la Fiscalía de Segovia las presuntas irregularidades en que habrían incurrido el alcalde y el secretario del Ayuntamiento. Serna comunicó también al Consejo de Cuentas de Castilla y León la «caótica» contabilidad de las cuentas municipales, que utilizaría «sin control» el alcalde, con una «gestión más que cuestionable», relacionada también con la apertura de un restaurante de titularidad municipal en el lugar previsto para habilitar un centro de interpretación turística.

Serna expresó ayer su satisfacción por la continuidad del procedimiento judicial, «porque es un paso para que se cumpla la legalidad en Maderuelo», donde el alcalde «ha hecho del Ayuntamiento su cortijo», porque, como señaló este verano, «no resulta de recibo que acuerde actuaciones y gastos municipales con reparos del secretario municipal». Añadió el portavoz socialista que también es un motivo de satisfacción que haya actuado «la Fiscalía como garante de que cualquier cuestión de ilegalidad tenga consecuencias», y al respecto mencionó también el caso del exalcalde de Hontanares de Eresma (del PSOE), cuyo enjuiciamento continuará el 5 de diciembre.

100.000 euros

La Junta de Castilla y León reclamó al Ayuntamiento de Maderuelo que devolviera el préstamo de 75.000 euros más otros 22.527 euros de intereses de demora, concedido por el Fondo del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas para construir un centro de interpretación no realizado. El Ayuntamiento tiene recurrida la reclamación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El alcalde de Maderuelo explicó ayer respecto a la infracción urbanística por la que se le investiga que, efectivamente, está relacionada con la construcción del edificio del restaurante, «en el que se han creado nueve puestos de trabajo», donde tenía que haber realizado el aula de la naturaleza, «que intenté construir pero no pude rematar», así como con la ampliación para el bar, para la que se realizó a posteriori el trámite de información pública. Indicó que lo tuvo que legalizar, igual que la actuación en la carretera para modificar una curva que quedaba cerca de una esquina del edificio y no guardaba la distancia legal.

Bayo manifestó que tiene un proyecto para «rematar el aula de la naturaleza» que cuenta con una subvención de 22.000 euros «del Parque Natural de las Hoces del Riaza». El regidor declaró que su actuación ha sido siempre correcta y que su objetivo ha sido la promoción de la villa medieval, que pertenece a la asociación que engloba a los pueblos más bonitos de España. «Llevo 44 años como alcalde, entré con Franco, y lo que he tenido es una campaña de la izquierda constante por unas cosas u otras».

 

Fotos

Vídeos