El alcalde de Cuéllar crea las áreas de Participación, Desarrollo Económico y Voluntariado

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, con los miembros de su equipo./M. Rico
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, con los miembros de su equipo. / M. Rico

Fraile firma el decreto de delegación de concejalías y deja al pleno la aprobación de liberaciones y representantes en órganos colegiados

MÓNICA RICOCuéllar

Tal y como anunció en precampaña, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha creado una nueva Concejalía de Desarrollo Económico, desde la que pretende trabajar para el empleo, el tejido industrial y la dinamización económica en el municipio. Pero no es la única. El nuevo organigrama municipal cuenta con otras novedades, como las áreas de Participación Ciudadana, Mujer e Igualdad, Mayores, Servicios Públicos Municipales o Voluntariado. La concejala de Izquierda Unida, Montserrat Sanz, asume las tres primeras mencionadas y su compañera de filas, Lucía Arr, las otras dos.

Otras novedades llegan desde la Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio. Ahora estas competencias recaen en una misma persona, la concejala Maite Sánchez Barahona, mientras que en los mandatos anteriores con el gobierno del Partido Popular recaían en tres personas diferentes.

Por el momento, como había informado Fraile, él ostentará la Alcaldía-presidencia del gobierno municipal, sin ningún área definida, aunque trabajará de forma transversal con el resto de concejalías, igual que lo harán entre ellas. Así, ante la ausencia de un área propia de Festejos, el peso de la organización de las fiestas corresponderá a las de Cultura y Juventud, entre otras, y será el regidor quien se encargue de forma más directa de las cuestiones relacionadas con los encierros y la feria taurina.

El número dos de Fraile, Tomás Marcos, será el primer teniente de alcalde. Ya es el concejal delegado de Hacienda, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad, después de que hace unos días se firmara el decreto de delegaciones de área. La número tres del grupo del PSOE, Maite Sánchez, ocupará el cargo de segunda teniente de alcalde y se encargará de las áreas de Turismo, Cultura y Patrimonio.

Montserrat Sanz, número uno de la lista de Izquierda Unida, entra en el gobierno de Fraile con varias áreas. Será tercera teniente de alcalde y concejala delegada de Asuntos Sociales, Participación Ciudadana, Mujer e Igualdad y Mayores. Estas tres últimas áreas no existían hasta el momento como tal, por lo que Sanz se encargará de una de las más novedosas, y también transversales, puesto que uno de los retos del nuevo equipo de gobierno es que la participación ciudadana esté muy presente en todas las áreas municipales, para dar voz y protagonismo a los vecinos y al asociacionismo.

Urbanismo y pueblos

Joel Velasco, del PSOE, se encargará de Urbanismo y Obras, pero también tendrá en su cartera la nueva Concejalía de Desarrollo Económico, con la que se pretende impulsar la industria cuellarana y el empleo. Velasco también cuenta en su haber con la concejalía de Entidades Locales (Lovingos, Arroyo de Cuéllar, Chatún y Campo de Cuéllar), área que por primera vez se separa de la de los Barrios (Escarabajosa de Cuéllar, Torregutiérrez, Fuentes de Cuéllar y las Dehesas).

Esta Concejalía de Barrios será una de las carteras que dependerán de la socialista Raquel Gilsanz, que también se encargará de Educación y Deportes. Por su parte, Lucía Arranz, número dos de Izquierda Unida, se suma al equipo de Fraile con otras de las novedades del mandato, como son las concejalías de Servicios Públicos Municipales y Voluntariado. Desde la primera se trabajará para tratar de revertir algunos servicios de la localidad que actualmente cuentan con gestión indirecta, a la gestión del Ayuntamiento. Arranz también se encargará de las carteras de Juventud y Personal.

Aunque sean seis las personas que ostenten las distintas áreas de las concejalías, Fraile anunció que todas trabajarán de una manera transversal, lo que vienen haciendo de forma especial durante estas primeras semanas, teniendo en cuenta que de los siete ediles tan sólo dos contaban con experiencia política, el propio Fraile y la concejala de IU Montserrat Sanz, y ambos en la oposición.

Tres liberados con dedicación exclusiva

El alcalde anunció que, en principio, serán tres los miembros del equipo de gobierno que estarán liberados al cien por cien, es decir, para dedicarse por completo a los asuntos municipales. Estos serán el propio Carlos Fraile, la concejala socialista Maite Sánchez y la concejala de Izquierda Unida Lucía Arranz.

Estas liberaciones tendrán que ser estudiadas y aprobadas por el pleno del Ayuntamiento, en una convocatoria que se centrará en la organización del nuevo organigrama municipal y en la que también se debatirán y aprobarán los representantes municipales en los distintos órganos colegiados, así como los ediles que formarán parte de la junta de gobierno municipal y de las distintas comisiones. Esa sesión plenaria tendrá lugar, previsiblemente, la próxima semana.