El alcalde de Coca pide a la Junta y a la CHD soluciones urgentes para los derrumbes en la laderas del río Eresma

Imagen de la ladera erosionada sobre la que está la torre./ El Norte
Imagen de la ladera erosionada sobre la que está la torre. / El Norte

Mariano Herrera espera que «lo antes posible» esté listo el proyecto de actuación y la adjudicación de las obra

El Norte
EL NORTESegovia

El alcalde de Coca, Mariano Jesús Herrero, manifestó, tras una reunión en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que es una prioridad para los vecinos de la localidad que la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) solucionen «con la mayor urgencia» los desprendimientos que se producen desde hace casi cuatro años en las laderas del Río Eresma.

Mariano Jesús Herrero remarcó que los desprendimientos se producen por debajo de la Torre de San Nicolás, que está declarada Bien de Interés Cultural, y de la residencia de ancianos. Desde el consistorio de Coca, resumió su alcalde, valoran «la buena predisposición» de la Junta y la CHD, a través de una estrecha colaboración, para que se realicen cuanto antes «las obras necesarias que solucionen el problema».

El alcalde de Coca afirmó que no parará hasta conseguir que las obras se ejecuten por el bien de la ciudadanía del municipio, que se «muestra preocupada» por un asunto «que colea desde hace cuatro años». Herrero aseguró que el Ayuntamiento de Coca pondrá «la máxima colaboración» para disponer «cuanto antes» de un proyecto de actuación y conseguir la adjudicación de las obras por parte de ambas administraciones públicas.

Los vecinos de Coca llevaron a cabo hace dos años una campaña de recogida de firmas para alertar del riesgo que las fuertes lluvias y crecidas del río Eresma suponen para la estructura y estabilidad de la torre de San Nicolás. Como explicaban los vecinos, «son los restos de la antigua iglesia de la ciudad de Coca. No se conoce exactamente el año de su construcción, pero se sabe que ya existía en el año 1247. Es de arquitectura mudéjar y tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931.