Borrar
Participantes en una de las catas de agua. M. Rico
El agua del grifo de Cuéllar, la mejor valorada en una cata a ciegas

El agua del grifo de Cuéllar, la mejor valorada en una cata a ciegas

Los vecinos eligen entre cuatro muestras, una de ellas de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y otra embotellada

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 23 de marzo 2019, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua del grifo de los vecinos de Cuéllar fue la mejor valorada en las catas a ciegas que la empresa Aquona, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Una iniciativa a la que se sumaron las visitas que los escolares del colegio La Villa realizaron a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Durante la mañana, decenas de vecinos participaron en las catas a ciegas, en la que se presentaban cuatro muestras: la de la red de abastecimiento de Cuéllar, la de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, la de la Mancomunidad Río Eresma y una embotellada. A los catadores se les iba dando a probar, mientras iban rellenando un cuestionario con varias preguntas.

En primer lugar, los voluntarios debían analizar el aspecto visual, marcando las características que percibieran, como partículas en suspensión, turbidez, claridad, transparencia y comparando las cuatro muestras. A simple vista parecían iguales, aunque de forma detallada los vecinos encontraban diferencias.

Seguidamente se pasaba a la fase olfativa, analizando si desprendía olor o no, y cuáles eran los olores que los vecinos perciben, como coloro, medicina, disolvente, tierra, naturaleza o inodoro. Por último llegaba la fase gustativa, en la que los participantes probaban las muestras y determinaban su sabor, algo en «lo que más diferencia se puede dar entre un agua y otro», explicó Francisco Pérez, jefe de Explotación de Aquona.En este punto, los asistentes debían describir el sabor, con adjetivos como insípido, ácido, amargo, dulce o salado.

En la parte final de la encuesta, se pidió una reflexión sobre las sensaciones de la cata, con preguntas como si beberían esas aguas de forma habitual, si viven en la localidad (con la finalidad de ver si reconocen el agua de sus grifos), qué tipo de agua beben habitualmente, si creen que el agua del grifo presenta ventajas sanitarias, económicas y medioambientales, si la cata les ha ayudado a mejorar la percepción que tenían sobre el agua del grifo y su opinión sobre la de la red de abastecimiento de Cuéllar.

Decenas de encuestas

Tras decenas de encuestas que se realizaron a lo largo de la mañana, la mejor valorada por los vecinos resultó ser el agua de la red de abastecimiento de la localidad. Para Francisco Pérez, el agua de Cuéllar es de buena calidad, «viene del río, está muy cerca de la montaña y no es un agua tan procesada como, a lo mejor, en sitios más lejanos, donde sí que puede tener otros condicionantes, aunque en todos los casos cumplimos los reales decretos».

Aquona captó el año pasado más de 1,2 millones de metros cúbicos, una cifra algo mayor de la que distribuyó, en este caso entre los municipios que forman la Mancomunidad Las Lomas. En el caso concreto de Cuéllar se distribuyeron 719.411 metros cúbicos entre los 6.20 clientes y 6.162 contadores con los que se cuenta en el municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios