Borrar
El consejero, Jesús Julio Carnero, explica el proyecto de la recarga a los productores de la zona del Carracillo. M. Rico
Agricultura invertirá 21 millones de euros en la recarga del acuífero del Carracillo

Agricultura invertirá 21 millones de euros en la recarga del acuífero del Carracillo

Jesús Julio Carnero considera «fundamental» la inversión en la visita que realizó a los cultivos de la comarca en Sanchonuño

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 3 de octubre 2019, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización de regadíos con la puesta en marcha de la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rura invertirá cerca de 30 millones de euros en la comarca, como manifestó ayer el consejero, Jesús Julio Carnero, durante su visita a varios cultivos hortícolas de Sanchonuño. La inversión, con una aportación de la Junta del 71 % y del 29% por los regantes, está justificada por la importancia de los cultivos y la relevante presencia de la industria de transformación.

Carnero, acompañado entre otros del alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, destacó que en el Carracillo se ve «lo que tiene que ser la agricultura del presente-futuro» en la región. Es el modelo que se pretende desde su consejería, basándose en dos pilares básicos, el desarrollo rural y la cadena de valor alimentaria.

Los dirigentes locales aprovecharon la presencia del consejero para agradecerle su visita y reclamarle la ayuda de la Junta para sus problemas. De Vicente concretó su petición en reclamar que se active la tercera fase de recarga del acuífero del Carracillo, «porque más allá de determinadas reclamaciones medioambientales, lo primero que hay que atender las necesidades de la gente que vive en el territorio, y la gente que vive en el territorio precisa de herramientas para poder realizar y llevar a cabo esos cultivos».

Carnero recogió el guante y señaló que los productores juegan un papel fundamental en el medio rural , por lo que uno de los retos es que sean «capaces de encontrar un equilibrio con el transformador y el comercializador». Para eso, entre otras medidas, apuntó como «fundamental» la modernización de los sistemas de regadío, una cuestión en la que se lleva trabajando desde hace varios años en el Carracillo. El instrumento es la recarga del acuífero, que ahora llega a su tercera fase y que tiene como objetivo abastecer de agua de riego a los municipios en los que no existe acuífero superficial y, por tanto, sin capacidad de recarga, ubicados en la zona norte de la comarca.

Concentración

En esta tercera fase se contempla un proyecto basado en la recarga y explotación de un acuífero superficial, que se denomina 'zona almacén', en la zona de pinares de Gomezserracín, desde el cual se extraerá agua a través de sondeos y se llevará mediante tubería y su correspondiente red de riego hasta las parcelas de la zona norte.

Actualmente, en esta zona se está iniciando la concentración parcelaria, proceso que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León de utilidad pública y urgente ejecución el pasado 19 de septiembre. También se ha iniciado la concentración parcelaria de la zona de regadío a consolidar y se está comenzando a realizar el Estudio Técnico Previo de la zona para ordenar las superficies y optimizar el uso de las infraestructuras a ejecutar.

En la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte se invertirán más de 1,1 millones de euros, donde se realizarán las actuaciones de recarga necesarias para el regadío. Al respecto, el consejero explicó que el período estimado de desarrollo de esa concentración es de unos tres años, pero que de forma paralela se podrá ir avanzando, si se cuenta con todos los permisos, en la tercera fase, que consiste en «dotar de un acuífero superficial a esta zona y la zona almacén en los pinares de Gomezserracín».

36 horas de obras

Carnero apuntó que en los últimos meses se ha conseguido «algo muy importante». Se refería a la declaración favorable de impacto ambiental «y eso nos abre la puerta a que, una vez que se produzca la correspondiente modificación de la concesión por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), podamos desde la Consejería atender esta actuación tan importante». Por eso aprovechó para pedir que «rápidamente» la CHD habilite la modificación de la concesión «y nosotros nos pongamos manos a la obra, nos remanguemos, y en 36 meses tengamos hecha la modernización de este regadío». El proyecto supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros, de los cuales la Junta aportará el 71% (más de 20 millones) , mientras que la Comunidad de Regantes del Carracillo se haría cargo del 29% restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios