Agosto rompe la racha de bajada del paro en Segovia

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza./A. Quintero
Un camarero atiende a unos clientes en una terraza. / A. Quintero

La cifra de desempleados aumenta en 102 personas y sitúa el número total en 6.437, un 1,61% más que en julio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Agosto, mes turístico por excelencia, no ha sido bueno para el empleo en la provincia de Segovia, y menos en el sector servicios. El aumento de las cifras de desempleados se ha producido de forma destacada en este sector, con 121 personas más en las listas del paro de servicios, un incremento que no llega a compensar los tímidos descensos o la estabilización en otros sectores de actividad. El incremento del paro el mes pasado sitúa el número de parados de la provincia en 6.437 personas, 102 más que en julio con una variación del 1,61%, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La evolución de la estadística provincial muestra una caída poco significativa, sobre todo si se tienen en cuenta los datos del último año, pero al mismo tiempo marca un cambio de tendencia, pues quiebra la línea descendente de seis meses consecutivos con un descenso continuado del paro.

El número de inscritos en las oficinas de Empleo es el segundo más bajo de la región

De hecho, el mes de julio finalizó con 6.355 parados, la cifra más baja en los últimos diez años y aunque este aumento de agosto vuelve a reflejar «un comportamiento idéntico al registrado el año pasado, cuando también los datos de agosto (107 parados menos) supusieron la ruptura de varios descensos consecutivos», como indica la Federación Empresarial Segoviana (FES), no deja de ser una cierta estabilización del paro y el empleo. El análisis positivo, que también destaca la FES, es que la variación interanual refleja un descenso del paro desde agosto de 2017 del 11,54%, con 848 personas menos inscritas como demandantes de empleo, pues en agosto del año pasado eran 7.285.

El comportamiento de los distintos sectores durante el mes de agosto pasado sigue la tendencia del verano de 2017. Si en julio fue el de servicios el que produjo el tirón del empleo, este mes es el que ha causado el aumento de la cifra de parados, que vuelve a alejarse al alza del número 6.000. Son 121 parados más en este sector, que es el de mayor número de personas en paro, hasta un total de 4.453 y con casi el doble de mujeres (2.910) que de hombres (1.543), y quizá el de mayor proporción de contratos temporales, dada la estacionalidad asociada a la hostelería.

El repunte del paro es, sin embargo, muy poco significativo en los demás sectores de actividad. En agricultura, con 439 parados, hay 18 más a finales de agosto (248 hombres y 191 mujeres); en industria, 478 en total y 19 más este mes (290 y 188), y en construcción, con 441 parados (360 varones y 81 mujeres), son cinco desempleados menos. También hay un descenso de los inscritos en las oficinas de Empleo sin haber trabajado antes, pues este colectivo los forman 626 personas (205 hombres y 421 mujeres), es decir, 51 menos que a finales de julio.

La estadística sigue recogiendo, por otra parte, proporciones parecidas en los tramos de edad. El mayor número de parados está entre quienes tienen más de 45 años: son 3.189, y de ellos 1.822 son mujeres y 1.367 hombres. Después está el grupo de quienes tienen entre 30 y 44 años, que suman en total 2.108 (con 1.372 mujeres y 736 hombres) y son muchos menos los de menos de 30 años, pues están inscritos 585 jóvenes con edades entre 25 y 29 años y otros 55 con menos de 25.

Fuga de jóvenes

Tanto la patronal como los sindicatos valoran el descenso del paro en el colectivo de personas sin empleo anterior, pero su punto de vista es distinto. Mientras la FES solo destaca el dato, los responsables provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Manuel Sanz y Álex Blázquez, consideran que esta disminución se debe a que los jóvenes no se inscriben en el paro en Segovia porque prefieren buscar trabajo en otras provincias o en el extranjero. «Los datos apuntan que Segovia no es atractiva para que los jóvenes segovianos busquen empleo –señala Sanz–, se sigue produciendo la fuga de jóvenes a otras ciudades y otros países».

El secretario provincial de UGT entiende que el aumento del paro «es un mal resultado y confirma lo que ya decíamos, que la economía segoviana está condicionada por el sector servicios y la estacionalidad». Su homólogo de CC OO añade que con este incremento del número de parados «volvemos a la realidad y mientras lo que se fomente sea el trabajo temporal nos encontraremos con esto».

En opinión de Blázquez, es también consecuencia de que «las administraciones, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, no son capaces de llevar a puerto un plan de empleo local de calidad. Y aunque pueda considerarse una buena noticia el desarrollo del polígono industrial de Villacastín y el interés de las empresas, lo cierto es que no somos capaces de bajar de los 6.000 parados».

Contratación

En este sentido, los sindicatos toman como referencia los datos de contratación del mes de agosto. Fueron 6.387 los contratos registrados, pero 5.998, el 93,9%, fueron temporales y solo 389 indefinidos. Casi dos tercios del total, 4.003 contratos, fueron eventuales por circunstancias de la producción y de estos 2.773 en el sector servicios y 1.087 en industria, 1.609 contratos se concertaron por obra o servicio determinado, 359 fueron de interinidad y 157 temporales se convirtieron en indefinidos.

Entre los contratos por circunstancias de la producción y los de obra y servicio determinado la mayoría fueron suscritos por personas de menos de 45 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos