Agosto apunta a otro mes de récord para el turismo en Segovia

Un grupo de turistas pasea y compra recuerdos en las inmediaciones de la Catedral./Óscar Costa
Un grupo de turistas pasea y compra recuerdos en las inmediaciones de la Catedral. / Óscar Costa

La Marcha Perico Delgado y el puente de la Asunción disparan las cifras de turistas y de pernoctaciones

El Norte
EL NORTESegovia

Presume el Ayuntamiento de Segovia de que la ciudad «mantiene su atractivo como destino», ya que continúan incrementándose las cifras de visitantes, favorecidas «en momentos concretos por celebraciones como la Marcha Cicloturista Pedro Delgado o el puente de agosto», que dan así continuidad a la tendencia de los últimos años. De hecho, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, manifestó hace unos días que con el acontecimiento deportivo y la llegada masiva de turistas durante el puente de la Asunción Segovia encadenaba diez días seguidos de una ocupación hotelera que, de media, era de más del 90%.

Agosto está siendo un buen mes para el sector turístico. Apunta a superar las cifras de años anteriores en este mes central del verano. De hecho, el Ayuntamiento informó este martes que, en lo que va de mes, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la plaza del Azoguejo habían sido atendidas 22.776 personas, lo que eleva a 171.084 el número total de visitantes que han solicitado información en el centro en 2019. La cifra sube hasta superar las 540.000 personas si se atiende solo al número de personas que han entrado en el CRV en lo que va de año. «Los datos indican que agosto va a ser el mejor mes de este verano y que superará con mucho los registrados en 2018», indicaron en el Gabinete de la Alcaldía.

Sólo en el fin de semana de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado (entre el 9 y el 11 de agosto), el personal del CRV atendió a 4.126 personas, un 58% más que en 2018; la ocupación hotelera ha sido del 90% de media y todos los centros que gestiona la Empresa Municipal de Turismo (Real Casa de Moneda, Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo Antonio Machado, el Museo de Títeres Santiago Peralta y la Puerta de san Andrés) han experimentado un incremento de visitantes.

Aumentos del 52%

Un comportamiento similar ha tenido el puente de agosto (del día 15 al 18). En el CRV fueron atendidas 5.759 personas, un 52,35% más que el puente de 2017 (año que coincidió en número de días). Y también un 52% subió el número de visitantes en la Real Casa de Moneda, un 91% el del Centro Didáctico de la Judería y un 20% en la Puerta de San Andrés, por ejemplo. Este largo fin de semana, las visitas guiadas se han mostrado como el producto estrella, incrementado en un 41% las personas que participaron en alguna de las rutas propuestas. Además, durante estos días la ocupación hotelera (teniendo en cuenta los datos de los que dispone Turismo de Segovia) ha superado el 92% de media, según destaca el Ayuntamiento.

Como suele ser habitual, el Alcázar, el mejor indicador del comportamiento del turismo en la capital, aumentó las entradas y registró 8.516 visitantes el fin de semana de la Marcha Cicloturista y 12.876 durante el puente. En 2019, abril y mayo se sitúan, hasta el momento, a la cabeza en la lista de meses con mayor número de visitantes. Y por su procedencia, los nacionales siguen superando a los extranjeros, aunque la diferencia se estrecha.