Los afiliados a la Seguridad Social suben en el último año en Segovia a un ritmo de 82 al mes

Trabajador autónomo coloca el material en la furgoneta. /Antonio de Torre
Trabajador autónomo coloca el material en la furgoneta. / Antonio de Torre

El mes de abril deja 86 nuevos autónomos en la provincia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Abril ha acaparado aproximadamente un tercio de las afiliaciones a la Seguridad Social generadas en los últimos doce meses. Aumenta la bolsa de cotizantes en la provincia de Segovia, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A lo largo de abril, se han dado de alta en el sistema general 335 trabajadores, lo que representa un incremento mensual del 0,5%, en la línea de la media regional y cuatro décimas por debajo del cómputo global nacional.

Precisamente al echar la vista atrás y retrotraer la comparación al mes de abril de 2018, las estadísticas publicadas este lunes por la Administración central ponen de manifiesto un aumento anual de los afiliados segovianos del 1,6%, lo que de nuevo coloca la provincia en la media regional (1,5%) y por debajo de la subida experimentada en el resto de España (2,9%).

En términos absolutos, durante los últimos doce meses el escenario laboral ha registrado 978 altas de trabajadores en la Seguridad Social. En otras palabras, el ritmo de afiliación en la provincia en el último año ha sido de 82 cotizantes nuevos al mes hasta llegar al total de 60.841 contabilizados a finales de este abril.

14.429 autónomos

La mayoría de las altas se circunscriben al régimen general, en el que se enmarcan 46.412 empleados segovianos que desempeñan su tarea por cuenta ajena, en los que están incluidos los 1.564 del sistema especial agrario y las 1.288 empleadas del hogar. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la cifra repunta de manera notable en abril con respecto al mes anterior. La subida de 0,6% -es decir, 86 más- deja la cifra de autónomos en la provincia segoviana en 14.429 personas.