La adjudicataria de la obra de la piscina de Cuéllar renuncia a firmar el contrato
Alega la imposibilidad de cumplir los plazos por la escasez de suministros y la volatilidad en los precios de algunos materiales
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, informó ayer de que la obra de construcción de un edificio para cubrir la piscina climatizada, que sustituiría a ... la actual cubierta presostática, se retrasará, puesto que la empresa adjudicataria de la obra, Tapias Rueda Construcciones y Servicios, ha declinado llevar a cabo la firma del contrato, cuyo plazo expiraba el viernes. Según el regidor, la empresa alude a la imposibilidad de cumplir los plazos ante la escasez de suministros y la volatilidad existente en los precios de determinados materiales. Así se puso de manifiesto en una reunión que responsables de Tapias Rueda y representantes municipales mantuvieron la semana pasada, por lo que el expediente se da por concluido, puesto que no se había presentado ninguna empresa más a la licitación.
Al declinar la firma del contrato, la empresa tiene una penalización que asciende al 3% del importe de la licitación, que se situaba en 547.400 euros, por lo que tendrá que pagar la cantidad de 16.422 euros a las arcas municipales. Esta es una de las consecuencias derivadas de la negativa a la firma del contrato. La siguiente es que la obra se retrasa puesto que habrá que licitar la obra nuevamente. Antes de ello, según apuntó Fraile, se realizará un estudio de las bases, analizando cuestiones que sean susceptibles de mejorar. «Es cierto que es un momento de incertidumbre, de volatilidad de precios y escasez de materiales, que también ha tenido consecuencias en retrasos de obras como las del PAIM», apuntó el alcalde.
El objetivo del equipo de gobierno es que, a través de esta nueva licitación, se pueda «llegar a dos momentos importantes». El primero es el próximo verano, en el que se espera que pueda estar climatizado el vaso de la piscina de verano, una obra que iba ligada a la cubrición de la climatizada y que se espera que se pueda acelerar tras la nueva adjudicación. El segundo es comenzar la nueva temporada de la piscina climatizada, con el nuevo edificio ya en marcha, entre los meses de septiembre u octubre de 2022. Por ello se van a «repensar» los criterios de adjudicación y analizar aquellas particularidades más técnicas que se puedan mejorar. Incluso se estudiarán nuevamente las económicas, aunque Fraile recordó que la empresa adjudicataria había realizado una rebaja de más de 20.000 euros respecto al precio de licitación, por lo que en principio eso no parecía un problema.
También es posible que se aumenten los plazos, que estaban estipulados en seis meses, si bien el Ayuntamiento quiere respetar que las instalaciones puedan estar cubiertas y en funcionamiento durante el otoño de 2022 y «cumpliendo la condición de que en verano esté climatizado el vaso de las instalaciones estivales». Fraile apuntó que ante esta acción existe una reacción, que supone comenzar a trabajar en la apertura de las instalaciones de la piscina climatizada durante esta temporada, lo que en principio no estaba previsto debido al inicio de las obras en las próximas semanas.
La concejala de Personal y Servicios Municipales, Lucía Arranz, detalló que se está preparando todo para la apertura. En estos momentos el vaso está vacío y se está terminando de limpiar y está previsto que mañana mismo se pase la primera de las revisiones. Las previsiones son que las instalaciones se puedan abrir al público entre la primera y segunda semana de octubre. También informó de que durante la temporada que se abrirá en breve se pondrán a la venta entradas de un único acceso y abonos de 10, 20 y 30 baños, así como trimestrales. En esta ocasión se descarta la venta de bonos de temporada o anuales puesto que se desconoce la fecha de inicio de la obra y cuándo se tendrán que cerrar la piscina al público. Las previsiones son que la primera quincena de octubre las instalaciones estén ya abiertas y funcionando.
Por su parte, la concejala de Deportes señaló que se están estudiando los protocolos sanitarios existentes en este momento de cara a la apertura, que se sumarán a la mascarilla obligatoria hasta el vaso y la distancia de seguridad, ante los últimos cambios en la normativa, ya que se desconoce si será obligatorio continuar con el sistema de turnos. Asimismo se analiza la posibilidad de realizar distintas actividades en las instalaciones para ofrecer un mejor servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión