Adjudicadas las obras de pavimentación y renovación de redes en 44 calles

Asfaltado el pasado otoño de los accesos a la estación de autobuses. /A. de Torre
Asfaltado el pasado otoño de los accesos a la estación de autobuses. / A. de Torre

Las obras cuentan con una inversión que ronda los 1,2 millones de euros y afectan a 54.000 metros cuadrados de vías de la ciudad

QUIQUE YUSTESegovia

Era uno de los requisitos imprescindibles para poder acometer en el futuro los trabajos de pavimentación y renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que tendrán lugar en 44 calles de la ciudad. La adjudicación de las obras antes de que finalizase el año era necesaria al tratarse de actuaciones que se desarrollarán con fondos procedentes de remanentes de tesorería. En caso de que no se hubiera realizado antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento habría perdido el dinero para acometer unos trabajos que fueron declarados inversiones financieramente sostenibles (otro de los requisitos para poder emplear los remanentes) el pasado agosto.

La adjudicación de las obras, como ya se anunció, se ha realizado por lotes con el objetivo de facilitar la realización de los trabajos al mismo tiempo. Al ser «el plan de asfaltado más ambicioso» de los últimos años –así fue calificado por la alcaldesa, Clara Luquero– con más de 40 calles y 54.000 metros cuadrados afectados, se optó por que fueran varias empresas las encargadas de realizar las obras, que todavía no tienen fecha prevista para su inicio, puesto que al haber sido ya adjudicadas podrán ejecutarse sin problema en 2019 con la llegada del buen tiempo.

En los tres lotes para el asfaltado de diversas calles de la ciudad, Padecasa fue la empresa que obtuvo mayor puntuación en el concurso. Sin embargo, tan solo se encargará del segundo lote (el de mayor cuantía económica). Del primero se encargará Cycasa Canteras y Construcciones y del tercero Manuel Alba S. A. Por otro lado, los tres lotes de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento han sido adjudicados a las empresas Opyser Urbanización y Obra Pública, D-Todo Ingeniería y Desarrollo e Imacal Contratas.

La inversión total, que ronda los 1,2 millones de euros, permitirá el arreglo de calles de barrios (también barrios incorporados) y polígonos industriales de la ciudad. Entre las calles que figuran en el listado del plan de asfaltado no se encuentran vías como Padre Claret, Alamillo o Ezequiel González (en esta calle junto a la Junta de Castilla y León, donde el Ayuntamiento de Segovia también tiene previsto acometer actuaciones de reforma durante los próximos meses.

 

Fotos

Vídeos