Borrar
José Luis Aceves presenta su precandidatura ante la sede del PSOE de Segovia. Antonio Tanarro

Aceves inicia la carrera para hacerse con la dirección del PSOE segoviano

Avanza como uno de sus objetivos recuperar la presidencia de la Diputación para los socialistas

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 2 de septiembre 2017

Comenta

La carrera que decidirá quien es el nuevo secretario general del Partido Socialista en Segovia ya tiene a su primer participante de manera oficial. José Luis Aceves, procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, ha sido el primero en anunciar su intención de sustituir a Juan Luis Gordo al frente de la formación socialista a partir del próximo 8 de octubre, fecha en la que tendrá lugar el Congreso Provincial del partido. Acompañado por más de medio centenar de militantes, el caucense presentó las líneas generales de un proyecto que competirá, el 1 de octubre, con el que presente la próxima semana el concejal del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, quien será su contrincante en la pelea por la secretaría provincial del PSOE. Antes, ambas candidaturas tendrán que conseguir el 20% de los avales de los militantes censados (aproximadamente 120) en lo que será el primer duelo –y la primera medición de fuerzas– entre ambos aspirantes.

El precandidato a la secretaría provincial apuesta por un proyecto abierto e integrador

Aceves presentó su precandidatura a la puerta de la sede del PSOE en la capital, junto al Acueducto, y rodeado por militantes de base, concejales y alcaldes de la provincia. Entre los asistentes, destacaron reconocidas figuras del socialismo segoviano, como el presidente del partido, Javier Reguera; los alcaldes José Luis Vázquez (Real Sitio de San Ildefonso), Máximo San Macario (Cantalejo), Rubén de Andrés (Torrecaballeros), Juan José Maroto (Nava de la Asunción), Borja Lavandera (Trescasas); el secretario de la formación en Cuéllar, Carlos Fraile; el exsecretario provincial, David Rubio; o la procuradora en las Cortes de Castilla y León y compañera de Aceves, Ana Agudíez. También estuvo presente, aunque en un segundo plano, el secretario de organización, Alberto Serna, mientras que otros cargos del partido, como el diputado provincial Jesús Yubero o la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, mostraron su apoyo al precandidato aunque sin poder acudir al acto por diferentes motivos.

«He intentado hasta el último instante un proyecto unitario»

El precandidato a la secretaría provincial del PSOE, José Luis Aceves, también hizo referencia a su contrincante, José Bayón, por el que dijo sentir un gran respeto. Preguntado acerca del motivo por el cual no hay una lista unitaria que evite a la militancia acudir a las primarias, tal y como sugirió el todavía secretario provincial del partido, Juan Luis Gordo, el procurador socialista aseguró: «Esa pregunta no es para mi, es para Bayón. Yo he reconocido públicamente, y hoy no lo voy a negar, que he intentado hasta el último instante un proyecto unitario pero no he sido yo quien no lo ha aceptado», reconoció el caucense. «Lo que ha podido fallar en mi caso no ha sido el no haberlo intentado. He hecho el esfuerzo necesario», afirmó Aceves, quien manifiesta mantener la puerta abierta de su proyecto para todo aquel que se quiera adherir. Aunque todavía no ha dado el paso de forma oficial –ese movimiento se espera para la próxima semana– la búsqueda de apoyos para que José Bayón sea el nuevo secretario de los socialistas ya ha comenzado. Hace algunos días, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ya mostró públicamente su preferencia por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento. Otro compañero suyo en el Consistorio segoviano. y secretario de la agrupación local de Segovia capital, Alfonso Reguera, ha solicitado a sus compañeros de la capital el apoyo para José Bayón en el proceso de primarias a través del grupo de whatsapp de la agrupación de Segovia. En sus mensajes, Reguera pide a sus compañeros que escuchen lo que el concejal propone para el PSOE, apelando a la unidad en torno al concejal del Ayuntamiento de Segovia.

«El 95% de los alcaldes socialistas de la provincia está detrás de este proyecto integrador. Es un proyecto que no olvida la labor de muchos concejales de la provincia que día a día están bregando por una posición responsable», explicó José Luis Aceves, resaltando que 44 de los 55 gobiernos socialistas en la provincia estaban presentes en su acto, así como representantes de 22 de las 29 agrupaciones del PSOE (Aceves anunció que representantes de otras dos agrupaciones quisieron pero no pudieron acudir al acto), entre los cuales se encontraban 15 secretarios generales de las mismas. La nota anecdótica de la mañana la puso un turista italiano que no dudó en aplaudir su intervención ni en hacerse una fotografía junto al procurador socialista cuando este todavía estaba en pleno discurso.

Conocimiento y experiencia

La puesta en escena del exportavoz en la Diputación Provincial corrió a cargo de Katrina y de Miguel Ull, dos militantes de base que han confirmado que votarán por Aceves el próximo 1 de octubre. La primera, perteneciente a Juventudes Socialistas, defendió la importancia de tener en cuenta a los más jóvenes de cara al futuro proyecto del Partido Socialista en la provincia, resaltando las cualidades que a su parecer hacen de Aceves la mejor opción para dirigir el PSOE de Segovia.

«Representa lo que Segovia necesita. Tiene un conocimiento del partido y de la provincia, honestidad y amor por su tierra y un proyecto integrador», declaró ante sus compañeros. Por la misma línea se manifestó Miguel Ull, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante. Explicó que Aceves «reúne unas características que harían de él un excelente secretario general», destacando su criterio, liderazgo y conocimiento del partido y la provincia. No obstante, reconoció que José Bayón también dispone de unas importantes cualidades, subrayando la necesidad de que el próximo octubre el candidato que consiga menos votos se ponga a disposición del nuevo secretario provincial del partido.

Las primeras palabras de Aceves hacia sus compañeros fueron de agradecimiento por su asistencia. Resaltó lo especial que significaba para él un acto en el que “refrendó un paso más en lo personal y en lo político en mi partido» y anunció que durante el mes de septiembre recorrerá las agrupaciones socialistas de la provincia para explicar su proyecto. «Tengo muchas ganas de empezar el debate, pero yo no voy a ir a las agrupaciones a ofrecer cargos. Eso se ha terminado. El PSOE escucha a la ciudadanía», aseveró. «Yo lo que voy a debatir no es quien forma parte del órgano de gobierno de un partido, sino qué quieren los militantes, qué les preocupa, hacia dónde tiene que virar el partido o qué tiene que asentar. Voy a ofrecer un diálogo intenso y una posición común de partido y de provincia», resumió.

Aceves declaró sentirse «arropado y acompañado, pero al mismo tiempo cargado de responsabilidad» por el reto que tiene ante sí durante las próximas semanas. Recordó su mayor experiencia política en la provincia (comparada con la de José Bayón) tras haber sido concejal en Coca, diputado y portavoz en la Diputación Provincial y ser en la actualidad procurador en las Cortes de Castilla y León, como uno de los puntos fuertes de una precandidatura «abierta, participativa y transparente».

El aspirante a la secretaría provincial resumió en tres puntos las líneas generales de su precandidatura. En primer lugar, apuesta por fortalecer el partido en Segovia, con el claro objetivo de alcanzar la alcaldía en más municipios así como el gobierno provincial. «Segovia necesita un gobierno provincial de progreso», indicó Aceves, quien considera que es demasiado pronto para plantear quien será el próximo candidato a la presidencia de la institución provincial. «La provincia de Segovia tiene excelentes candidatos para ser presidente de la Diputación y excelentes candidatos para ser procuradores, senadores, diputados… Hay una enorme militancia con ganas de salir a la calle y creer en un proyecto que signifique renovación y cambio», avisó.

El segundo de sus objetivos será apoyar «en todo lo posible» tanto a Luis Tudanca como a Pedro Sánchez para que alcancen el gobierno de la Junta de Castilla y León y de la nación respectivamente. En este sentido, afirmó que en el PSOE de Segovia y en su precandidatura hay militantes que el pasado mes de mayo pudieron votar a cualquiera de los tres candidatos que se presentaron a las primarias nacionales (Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López), pero que «ya no existen las plataformas y las divisiones».

«En mi proyecto caben todas las personas sin preguntar a quien han votado. Solo les pongo un deber: Segovia en la cabeza y el socialismo en el corazón», declaró como uno de los eslóganes de su campaña.

Trabajo en equipo

Por último, declaró que si sale elegido nuevo secretario provincial el PSOE se caracterizará por la honestidad, la transparencia y el trabajo en equipo con los 600 militantes de la provincia. «Mi proyecto es diferente al de Juan Luis Gordo y renovador. Pero no escondo que soy el actual secretario de política municipal. Juan Luis ha hecho un proyecto y el mío es diferente y renovador, pero no voy a negar de donde parto», aseguró Aceves, recordando que en la actualidad el Partido Socialista gobierna en 55 municipios de la provincia cuando la media en la historia democrática es de 27 alcaldías.

«No partimos de cero. Tenemos muchos compañeros que se están partiendo el cobre tanto en el gobierno como en la posición. Es un muy buen punto de partida para iniciar un proyecto nuevo y renovador», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aceves inicia la carrera para hacerse con la dirección del PSOE segoviano

Aceves inicia la carrera para hacerse con la dirección del PSOE segoviano