Absuelto un hombre que llevaba 10.800 euros en billetes falsos en una maleta
Fue interceptado en un control policial en la AP-6 con el dinero falsificado pero no se ha podido acreditar su participación en el acto delitivo
La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto a un hombre que fue interceptado cuando llevaba como equipaje una maleta llena de billetes falsos. El varón, ... de nacionalidad extranjera, fue detenido por la Guardia Civil en la AP-6 cuando viajaba con su vehículo desde La Coruña hacia Madrid. La prueba practicada no ha podido acreditar que fuese el acusado quien había elaborado el dinero falso, que lo transportase a cambio de un precio o que su intención fuese introducir el material en el tráfico comercial ilícito.
Publicidad
La investigación sobre el procesado, que estaba acusado de elaborar monedas y billetes falsos, así como de transportarlos para su posterior distribución, se inició en junio de 2022. Fue en la madrugada del día 18 cuando los agentes advirtieron durante un control policial en plena autopista a su paso por El Espinar, en la provincia de Segovia, que el conductor de un vehículo llevaba en el maletero equipaje de grandes dimensiones. Es por ello que decidieron comprobar lo que llevaba en su interior y observaron que contenía dinero falso -54 billetes- con un valor aparente de 10.800 euros.
El Ministerio Público solicitaba inicialmente para el investigado una pena de nueve años de prisión y una multa de 20.000 euros como presunto autor de un delito de falsificación de moneda. La defensa mostró su disconformidad con el relato de los hechos al considerar que no concurrían circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, por lo que solicitaba la absolución libre del acusado.
El hombre, un camerunés de 46 años con residencia legal en España desde hace más de una década, aseguró que desconocía el contenido real de la maleta y que creía que portaba herramientas, según le dijo el «paisano» que le pidió durante una visita a La Coruña acercar el equipaje a Madrid para entregarlo a un familiar. «Cuando abrieron la maleta y vi lo que había en ella, me quedé blanco», relató durante la vista oral, celebrada a finales de octubre.
Publicidad
La sentencia emitida el pasado 5 de noviembre concluye que el acusado conocía el contenido de la maleta debido a su estado de «nerviosismo», pero se desestima que fuese el autor de la falsificación. Esta era de «mala calidad» al tratarse de una fotocopia de un billete original realizada con papel comercial norma. Tampoco queda probado si los 1.590 euros que fueron intervenidos en el vehículo eran la cuantía entregada para realizar el traslado. «Lo único que puede declararse probado es que el acusado tenía el dinero falso en su poder; nos hallamos ante un acto de tenencia y no propiamente de transporte», especifica el documento.
Los billetes estaban a su vez pegados por medios mecánicos y, al no poder separarlos sin causar daños, «no podían ser individualizados de ninguna forma». De ahí que la Audiencia Provincial considere que la intención del acusado no era poner en movimiento ese dinero. La caja con los billetes falsos no eran sino «actos preparatorios» y todavía impunes, acabando así la participación del varón en la comisión del acto fraudulento y declarando su absolución, así como las costas procesales de oficio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión