Ver fotos
Los abogados de Segovia confirman el aumento de la demanda de justicia gratuita y de oficio
El Ministerio de Justicia liquida las retribuciones pendientes y solo deja a deber el mes de marzo
Los emolumentos que cobran del Ministerio de Justicia los abogados por la asistencia letrada a los detenidos y los casos que atienen en el turno de oficio son mucho menores que los que percibirían por minutas en sus despachos. Por eso, y por el considerable retraso de la administración en los pagos, acordaron salir a la calle la primera semana de cada mes para hacer visible su protesta que, más que para cobrar, realizan para «la dignificación del turno de oficio». Julián Sanz, decano del Colegio de Abogados de Segovia, explica que esta movilización es «simbólica», aunque en las reuniones que han mantenido durante esta campaña electoral con los representantes de los distintos partidos políticos ha sido una reivindicación recurrente la necesidad de dignificar el turno de oficio y la justicia gratuita. Porque, además, en los últimos años esta parcela de actividad de la abogacía ha confirmado el aumento del número de casos.
Julián Sanz, que este viernes presidió los actos de la fiesta pascual de los abogados, comentó que son más de 120 profesionales los que están inscritos en el turno de oficio y asistencia letrada a los detenidos, y el Ministerio de Justicia casi se ha puesto al día en el pago de estas retribuciones. Casi. Porque si hace un mes, en las concentraciones ante la sede de la Audiencia Provincial, reclamaban cuatro meses pendientes, ahora solo se les debe a estos letrados la cantidad del último mes. «Nos han pagado hasta febrero, así que solo nos deben marzo y, cuando finalice, abril», apunta el decano.
273 letrados en ejercicio y 190 no ejercientes
El Colegio de Abogados de Segovia tiene inscritos en la actualidad 273 letrados ejercientes y otros 190 que no ejercen la profesión. Entre 120 y 125 de los ejercientes (el número varía con frecuencia) están inscritos en el turno d eoficio y asistencia letrada. El Colegio, que celebró este viernes su fiesta pascual, entregó distinciones a los letrados con 40 años de ejercicio: la insignia de oro a los letrados Teresa Gómez Garcillán, Juan Antonio Gozalo de Apellániz, Diego Peñalosa Izuzquiza y Felipe Provencio Barrio; diploma como no ejerciente a Manuel González-Herrero González. A los que cumplen 25 años de ejercicio, la insignia de plata a los ejercientes Carlos benito Gil, Guillermo Cañas Migueláñez, Juan Luis Figueredo Alonso, Manuel Holgueras Fariña, Aurelio Izquierdo Tabanera, JuanCarlos Martín Tapias, Piedad Josefina de la Orden y David Puente Domingo; y un diploma a los no ejercientes María Luisa Gómez Rodríguez, Teresa Pérez Muñoz, Helmoot Romero Devia y Julio Santabárbara Domeque. Además, ayer juró una nueva letrada, María Esther González Pascual.
Claro que, con el cambio de Gobierno que se producirá a partir del próximo domingo, cabe prever que la deuda ministerial vuelva a ser de cuatro meses. Porque es obvio que la actividad del turno de oficio continuará, y ha ido en aumento en los últimos ejercicios. Los datos de este año lo confirman. Destaca Julián Sanz que en 2018 las asistencias letradas a los detenidos fueron 1.468 y los expedientes de justicia gratuita remitidos 3.057, de los que el Colegio resolvió y aprobó 2.299.
Desde enero hasta finales de marzo son ya 318 las actuaciones de asistencia a detenidos, y 784 las solicitudes de justicia gratuita, de las que han sido resueltas 714.
Un simple cálculo con estos datos permite estimar que, a fin de año, el Colegio de Abogados de Segovia habrá tramitado un número similar o ligeramente mayor de este tipo de casos al del año pasado. Y son «porcentajes muy altos», indica el decano, porque en las guardias que realizan los letrados inscritos y en las peticiones de justicia gratuita se está viendo un elevado número de procedimientos penales y de causas civiles por motivos económicos.
Demandas
Con todo, la junta de gobierno del Colegio de Abogados tiene otras demandas, también relacionadas en parte con el retraso de las obras del nuevo Palacio de Justicia. Una es que se impulse la construcción del edificio, y otras, que reclaman con insistencia, son la mejora de horarios, una sala de togas y disponer de despachos donde reunirse con los clientes cuando acuden a los juzgados.
También tiene motivos de satisfacción. Este viernes celebraron los abogados su fiesta pascual, como es costumbre en la iglesia de San Justo, en cuya sala capitular procedió a la entrega de insignias y diplomas a los letrados ejercientes y no ejercientes con 40 y 25 años de colegiación, y además incorporó al listado a una nueva abogada.