Borrar
La subdelegada del Gobierno y el jefe provincial de Telecomunicaciones, ayer. Antonio de Torre
3.974 edificios de la provincia necesitan adaptar sus antenas al segundo dividendo digital

3.974 edificios de la provincia necesitan adaptar sus antenas al segundo dividendo digital

La emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua ha empezado en 133 municipios

el norte

Segovia

Sábado, 5 de octubre 2019, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subdelegación del Gobierno reunió ayer a alcaldes de la provincia para informarles y resolver sus dudas acerca del llamado segundo dividendo digital, por el que se liberarán las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) y que permitirá la implantación de la tecnología 5G. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea antes del 30 de junio de 2020.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, José Antonio Flores, explicaron cuestiones relacionadas con el segundo dividendo digital, en una sesión informativa a la que fueron invitados todos los alcaldes de la provincia. La subdelegada recordó que la tecnología 5G necesitará ocupar parcialmente la banda de 700 MHz, lo que requiere un cambio de las frecuencias de los canales de TDT que se encuentran en esta banda antes del próximo 30 de junio. «El cambio de las frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión para los usuarios, que seguirán recibiendo la misma oferta de canales de TV que reciben en la actualidad. Los televisores y decodificadores de TDT seguirán siendo válidos», señaló Martín.

En total, en la provincia de Segovia 3.974 edificios, en los que residen 63.641 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del segundo dividendo digital. El pasado 18 de septiembre comenzó la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en 133 municipios de la provincia que reciben la señal del área geográfica de Segovia. En ellos migrarán cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión. Las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

En el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en los 76 municipios segovianos restantes que reciben la señal de televisión del área geográfica de Burgos Sur, en los que se migrarán dos frecuencias. Independientemente del tipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores.

Ayudas

El Gobierno ha abierto el plazo para que las comunidades de vecinos soliciten las ayudas para al reantenización de la TDT, que oscilan entre los 104,3 y los 677,95 euros. Las subvenciones se pueden solicitar a través de la web www.televisiondigital.es En esta misma web, el ciudadano puede acceder a toda la información sobre el Segundo Dividendo Digital. También se puede llamar a los teléfonos 901 201 004 y 91 088 98 79.

Por otra parte, la Dirección General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) pone a disposición de los ayuntamientos un procedimiento para la tramitación de quejas colectivas por averías masivas de servicios de telefonía fija o móvil y acceso a internet. De este modo, el ayuntamiento presentará en un registro administrativo la queja dirigida a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, departamento que la trasladará a la Secretaria de Estado para el Avance Digital, que requerirá al operador contestación sobre lo ocurrido en un plazo de 15 días. Esta información se trasladará al ayuntamiento y se informará de la posibilidad de que los ciudadanos puedan reclaman ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, en el caso de que no reciban la indemnizaciones legalmente previstas para los supuestos de interrupción del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios