30.000 euros para fomentar las Ferias Agropecuarias en los pueblos

Decenas de asistentes en los puestos de la feria de Fuentepelayo./El Norte
Decenas de asistentes en los puestos de la feria de Fuentepelayo. / El Norte

La Diputación retende fomentar este tipo de eventos en las localidades con menos de 20.000 habitantes

EL NORTESegovia

La Diputación Provincial ha vuelto a poner en marcha la convocatoria de ayudas para realización de Ferias Agropecuarias durante el año 2019. La última sesión de la Junta de Gobierno provincial aprobó las bases que regularán el régimen de las subvenciones para organizar este tipo de certámenes, que podrán solicitar todas las entidades locales con población de derecho inferior a 20.000 habitantes. La Diputación ha consignado para este año un importe de 30.000 euros en esta partida. 

Con esta colaboración, el Área de Promoción Económica de la institución provincial quiere valorar el esfuerzo de los ayuntamientos en la organización de este tipo de eventos, que suponen un importante activo económico y turístico en los pueblos en los que se llevan a cabo. 

Serán subvencionables los gastos en bienes y servicios propios de la realización de estas ferias, excepto la adquisición de materiales o bienes de naturaleza inventariable, entendiéndose por estos aquellos cuyo precio unitario supere los 1.000 euros.

Las bases puntúan criterios como el nivel de participación y de trascendencia que alcancen las Ferias previstas, su continuidad en el tiempo respecto de las que son meramente ocasionales; la capacidad y solvencia técnica de la solicitante, necesaria para ejecución del proyecto y el impacto social que para la provincia suponga la Feria para la que se solicita la subvención.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación el pasado lunes 24 de diciembre de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, estas ayudas son compatibles con otras que para el mismo fin puedan conceder otras administraciones

En el año 2018 también se distribuyeron 30.000 euros, que beneficiaron a 24 ayuntamientos de la provincia con un importe medio por subvención de 1.250 euros por proyecto.

Certámenes en la provincia

Este montante se empleó para organizar certámenes como la Feria de Cuéllar, la Feria del Ángel en Fuentepelayo; la Feria de Alimentación en Cantalejo; la Feria del Chorizo en Cantimpalos; la del Caballo en El Espinar, la Feria Agroalimentaria de Martín Muñoz de las Posadas; la de Feria de usos y costumbres en Navalmanzano; la Feria comarcal en Campo de San Pedro; la de ganado y productos artesanales en Villacastín; la Feria del Garbanzo en Valseca; la de ganado en Navafría; la Feria de Esquileo en Riaza; las ferias agropecuarias de Moral de Hornuez y Prádena; la Feria del Arcipestre en Sotosalbos; la Feria de alimentación artesanal en Sanchonuño; la Feria ecológica y artesana de Campo de Cuéllar; el Mercado de artesanos, productos de la tierra y tradicionales en San Pedro de Gaíllos; la Concentración de realas y Feria de artesanía, manualidades y alimentación en Condado de Castilnovo; el Encuentro de artesanos y gastronomía de La Losa; la Feria solidaria de Pelayos de Arroyo; la Feria del queso y el vino de Sepúlveda; la Feria Celta de Arcones y la Feria de Fuenterrebollo.