Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El doctor Miguel Ángel Calle participa mañana en las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla. A. Tanarro
«Los mayores de 60 años sufren más problemas visuales»

«Los mayores de 60 años sufren más problemas visuales»

La Aulas de la Salud de El Norte de Castilla regresan mañana, a las 18:30 horas, con una conferencia sobre enfermedades oculares

César Blanco Elipe

Domingo, 4 de junio 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia suma años y eso se nota en la su salud. El envejecimiento, en sí, es una patología que no solo sufre Segovia, es un mal endémico de Castilla y León y de España, aunque en menor medida. Más de 34.000 habitantes empadronados en los 209 municipios segovianos han cumplido la edad de jubilación. Equivale, por ejemplo, a más de la mitad del censo de la propia capital. Esta afección demográfica repercute, y de que manera, en el sistema de salud de la comunidad y en su gestión. Esa población que ha nacido hace 65 años o más, que además tiende a aumentar conforme crece la esperanza de vida, acapara algo más del 21% de la tarta sociodemográfica de la provincia.

La longevidad va aparejada a diagnósticos crónicos y a personas con patologías múltiples que requieren tratamientos acordes y adecuados para mantener su calidad de vida. En consecuencia, su atención también se ha multiplicar, con el consiguiente coste para la administración. Unas de las fórmulas que mejor funcionan para que los cumpleaños no sean una carga demasiado pesada para la propia salud y para los de alrededor es la prevención. Anticiparse a los problemas, retardarlos e incluso evitarlos con unos hábitos saludables.

Las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla invitan a disfrutar de esa calidad de vida gracias a las opiniones, recomendaciones y reflexiones de expertos de diferentes ámbitos de la atención sanitaria. Mañana lunes, a las 18:30 horas, y con el patrocinio de la Junta de Castilla y León; del grupo Recoletas Red Hospitalaria, que en Segovia cuenta con el centro asistencial de La Misericordia, y Gullón, empresa especialista en productos derivados del cereal y en nutrición, las Aulas de la Salud ofrecen la conferencia Principales enfermedades oculares relacionadas con la edad, que será impartida por el especialista en Oftalmología del Hospital Recoletas de Segovia, Miguel Ángel Calle. La cita es en el Museo Esteban Vicente.

¿Los ciudadanos son lo suficientemente cuidadosos con su vista?

Cada vez se van concienciando más, por lo que creo que se está mejorando, sobre todo en la prevención de las enfermedades relacionadas con la visión.

Mañana va a disertar precisamente sobre la relación entre las patologías y la edad. ¿Cuáles son a grandes rasgos esas enfermedades?

Son fundamentalmente cuatro: las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular por la edad y la retinopatía diabética.

¿En qué síntomas se ha de fijar una persona que cree que está empezando a sufrir un trastorno en su visión?

Tiene que fijarse en la dimensión de agudeza visual o si le aparecen lo que llamamos comúnmente moscas volantes. Pero hay veces que el verdadero problema radica en que esos síntomas pueden pasar desapercibidos, como puede ocurrir con un glaucoma. Entonces afecta ala reducción del campo visual. También está la percepción de imágenes deformadas. Asimismo, es importante que las personas con antecedentes de degeneración macular por la edad acudan al especialista.

Diabetes y pantallas

Por lo que comenta, ¿se puede deducir que existe un infradiagnóstico en patologías de la visión?

Sí, aunque cada vez menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos datos. Ya solo la población diabética representa el 12% de la población mayor de edad. Se calcula que, de ese porcentaje, el 4% no está diagnosticado de diabetes. Y lo mismo pasa con el glaucoma. Ahora hay una detección más temprana, precisamente porque está más implantada la concienciación cuando una persona tiene antecedentes.

La sociedad vive cada vez más pegada a pantallas de ordenadores, tabletas o móviles. ¿Cómo afectan estos hábitos?

Favorece sobre todo la aparición de síntomas de fatiga visual y de sequedad cuando estamos hablando de esa exposición a las pantallas. Pero no está demostrado que haya una relación directa con las citadas enfermedades. En el caso de la miopía, y si hablamos de adolescentes, sí que el número de horas usando o trabajando de cerca con las pantallas se refleja en la frecuencia del problema.

¿Qué repercusión causa el envejecimiento de la población en la atención oftalmológica?

El grupo de personas con más de sesenta años es el que presenta más problemas de salud visual. Es muy importante el papel que juegan las revisiones periódicas y el mantenimiento de unos hábitos saludables, como no fumar, cuidar la alimentación y no padecer hipertensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios