¿Dónde está el PSOE?

La diputada del PP Beatriz Escudero. Antonio Tanarro/
La diputada del PP Beatriz Escudero. Antonio Tanarro

La diputada del PP por Segovia afirma que lo principal es que «ellos sepan, por el bien de todos, estar en el sitio correcto»

BEATRIZ ESCUDEROsegovia

La actualidad política, aun siendo siempre muy diversa, tiene en estos momentos tres cuestiones de especial relevancia. Y en todas ellas, sinceramente, no conocemos en unas, ni entendemos en otras, dónde está el Partido Socialista. Lo peor es que probablemente ellos tampoco lo sepan.

Por orden de actualidad, la primera son los Presupuestos Generales del Estado. Esta semana se van a aprobar las cuentas para el año 2017 y se van aprobar gracias al apoyo de varias fuerzas políticas que suman 176 votos a favor, necesarios para sacar a delante la Ley más importante de cada año en el Parlamento español. Aprobar los presupuestos significa, entre otras cosas, que se suba el 1% el salario de nuestros funcionarios, el que puedan ofrecerse al mercado laboral 59.000 plazas de empleo público, que las Comunidades Autónomas reciban 5.000 millones de euros más para gastar en sanidad y en educación, 100 millones de euros más para gastar en dependencia y una rebaja de 10 puntos en el IVA para espectáculos culturales en directo. Esto muy resumido.

Cada una de las medidas de los PGE nos afectan a todos en muy diversos ámbitos. Son unos presupuestos que intentan apuntalar la recuperación económica en la que estamos y el ritmo de creación de empleo que tenemos desde hace dos años. Como he dicho, la responsabilidad de otras fuerzas políticas va a hacer que estas cuentas imprescindibles se pongan en marcha. ¿Y el PSOE? Votará en contra, porque no están de acuerdo en la esencia. ¿La esencia?, ¿la esencia no es seguir creciendo y creando empleo y garantizando pensiones, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, seguridad? ¿Están otra vez en el no?

Otra cuestión es la moción de censura que ha presentado Podemos. El Gobierno solo lleva siete meses en ejercicio, llegando a acuerdos y sacando adelante proyectos a pesar de su situación parlamentaria minoritaria. Una moción de censura es un instrumento parlamentario muy serio, que se utiliza en situaciones excepcionales. La izquierda radical juega infantilmente con las instituciones para satisfacer los egos de su líder y para estar enredando todo el día en lugar de trabajar aportando soluciones. Solo pretenden hacer ruido, un circo más. Y el PSOE, ¿qué dice? Pues han entrado en una gran desazón porque a sabiendas que la moción es más contra su actual líder que contra Mariano Rajoy, lo normal es que no la apoyen, y eso supondrá que Sánchez que alardea del no a Rajoy y criticaba a los suyos por haberse abstenido y permitir gobernar a Rajoy, va a dar la orden de abstenerse y permitir que siga gobernando Rajoy. Exactamente lo que ha estado afeando a los socialistas del otro bando. ¡O no! El 13 de junio veremos donde está el PSOE.

Y no por ser la última, es la menos importante, está la cuestión del desafío independentista. Ante la amenaza y chantaje de los gobernantes catalanes, o nos reunimos para fijar fecha y pregunta para el referéndum a sabiendas que es imposible esa reunión, porque sería vulnerar la Ley, o declaro la independencia de Cataluña, el Gobierno les ofrece que asistan a la Cortes a explicar su propuesta y a debatirla allí, que es donde está representada la soberanía nacional. Nos están amenazando con un golpe de Estado, y ante ello, el señor Sánchez, hablando de que lo que hay que hacer es «perfeccionar el artículo 2 de nuestra Constitución para que el Estado sea plurinacional». Ambigüedades para el momento más crítico para la unidad de España, que lo que necesita es una respuesta contundente por parte de todos. ¿Qué votarán si llega ese momento?. Hoy no lo sabemos.

Saber dónde está el PSOE no es tema baladí. Conocer su posicionamiento en asuntos de Estado tan importantes como la unidad de España, terrorismo internacional, en materia de defensa y de cumplimiento de los compromisos europeos, es prioritario para garantizar la estabilidad de España y nuestra solvencia hacia el exterior. Solo el Partido Socialista tiene hoy fuerza por sí mismo junto con el partido popular para garantizarlo. De los demás poco podemos esperar. La finalidad de Podemos es estar dentro para destrozar nuestro modelo de convivencia, el que nos dimos todos los españoles, y Ciudadanos carece de peso suficiente por si solo para garantizar nuestra estabilidad y solvencia, representan la relevante irrelevancia del que quiere pero no puede. Pero lo principal no es saber dónde está el PSOE, sino que ellos sepan por el bien de todos, estar en el sitio correcto.

 

Fotos

Vídeos