Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las hermanas Palomar, Henar (izquierda) y Lorena, en Manchester. Foto de Lorena Palomar
«Más que miedo, lo que se nota es precaución»

«Más que miedo, lo que se nota es precaución»

La segoviana Lorena Palomar relata las horas posteriores al atentado islamista de Manchester y revela que «los ciudadanos intentan que la vida siga»

César Blanco Elipe

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorena Palomar y sus padres habían llegado a la estación de Manchester Victoria la noche del lunes y vieron grupos de gente que se dirigían al pabellón donde actuaba Ariana Grande. Ni sospechaban lo que iba a pasar poco después. Venían de Liverpool para visitar a su hermana que reside y trabaja en Manchester, relata esta bloguera de sobre viajes que tendría más que una historia que contar sobre su estancia en la ciudad británica golpeada por el terrorismo islámico.

Por fortuna, estos segovianos están bien y de regreso a sus hogares. Lorena está afincada en Valladolid y sus padres mantienen la residencia en el municipio de Fuentidueña. Bien entrada la noche del martes aterrizaron en Madrid. Llevaban desde el viernes fuera. «Nos enteramos de todo o que había pasado a la mañana siguiente por los whatsapps que nos enviaron familiares», indica la joven segoviana a la espera del autobús de regreso al hogar.

«Las redes sociales han estado ardiendo» con la avalancha de noticias, comentarios y mensajes para preguntarles si estaban bien. Recuerda que no escucharon nada, no se enteraron de las explosiones, aunque sí percibieron «varios movimientos, pero no sabíamos muy bien a qué se debían». Eran el sonido de las sirenas y la conmoción ruidosa de la ciudad.

Recelos racistas

El sentimiento que ha detectado en las horas posteriores que ha vivido en Manchester es de «tranquilidad». Lorena matiza que al menos intentan mantener el latido cotidiano; pero no es lo mismo. El taxista hindú que les trasladó a ella y sus padres al aeropuerto les confesaba que «ahora, por mis rasgos faciales, la gente me mira un poco peor».

No era un día cualquiera en Manchester porque «la estación estaba cerrada y ha habido detenciones en barrios», relata la segoviana. A pesar de la zozobra y las emociones y del dolor que rezuman las calles y plazas, «los ciudadanos intentan que siga la vida porque te puede tocar en cualquier otro sitio; así que no hay que esconderse».

No es lo mismo porque el centro comercial del Media City, donde está, entre otras la BBC, «había más patrullas de la policía, al igual que en el aeropuerto, con agentes armados con metralletas que no es habitual». Lorena Palomar resume lo palpado en las últimas en Manchester en que «más que miedo, lo que hay es precaución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios