Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
En febrero se habilitó la rotonda que facilita el acceso a la zona del Luz de Castilla y del futuro Parque Comercial de Guiomar.
El Ayuntamiento no prorrogará la licencia del Parque Guiomar, que está «parado»

El Ayuntamiento no prorrogará la licencia del Parque Guiomar, que está «parado»

La promotora del centro de medianas superficies comerciales admite que «no es posible» abrir en Navidad

César Blanco Elipe

Sábado, 20 de mayo 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ambiciosa iniciativa de construir un parque comercial a unos 300 metros del todavía centro Luz de Castilla está «parado». Lo dice el Ayuntamiento de Segovia y lo ratifica, a su pesar, la promotora SiGLA. La empresa encargada de comercializar los espacios pensados en el proyecto básico no se da por vencida, a pesar del retraso que ya acumula en la ejecución. Insiste en que posee varios frentes abiertos, mantiene canales de negociación con distintos operadores que han mostrado y manifestado su interés por instalarse en el que se presentó, hace casi medio año, como el Parque Comercial Guiomar.

Pero lo cierto es que «está costando más de lo que creíamos», admiten fuentes consultadas por El Norte de Castilla de la compañía especializada en el desarrollo y comercialización en alquiler de equipamientos comerciales y logísticos. Su calendario de actuaciones ha saltado por los aires. En enero estaba previsto el inicio de las obras; sin embargo, casi seis meses después los trabajos no han podido comenzar en la parcela de 34.400 metros cuadrados, adquirida en su día a Eroski, en el vial interpolígonos.

«El plazo previsto para la ejecución se ha reducido prácticamente al 50%», confirman fuentes de la promotora. Así, con el retraso que arrastra y la actual paralización que sufre el proyecto, «no es posible» que cumpla con el objetivo que se había marcado: abrir en la Navidad de este año para aprovechar el tirón comercial de esas fechas.

«No es una patente de corso»

Lo peor es que el tiempo corre en su contra. Aunque la promotora hace hincapié en que varias operadoras están en negociaciones, «ninguna se ha comprometido». Su representación explica que en algunos casos es el precio y en otras las condiciones morfológicas de los locales los que están impidiendo llegar a acuerdos que parecían muy avanzados hace seis meses. De hecho, a la presentación del proyecto básico del Parque Guiomar, que tuvo lugar a finales del pasado noviembre en el hotel Eurostars Convento Capuchinos, acudieron representantes de empresas que había declarado su interés por instalarse en el complejo.

Ante esta situación no deseada por la promotora, la opción que puede barajar es la de solicitar una ampliación temporal de la licencia para el inicio de las obras al Ayuntamiento de Segovia. Sin embargo, el concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, ya anticipa la negativa municipal a su concesión. El Consistorio «no va a prorrogar» el plazo del que dispone la compañía para presentar el proyecto definitivo, ya que hasta ahora sobre lo que ha trabajado es un planeamiento básico.

El edil recuerda y subraya que estos permisos otorgados para que arranquen las construcciones «no son una patente de corso de por vida». El también portavoz del equipo de gobierno municipal pone así fecha de caducidad a la iniciativa planteada si no llega esa documentación completa y detallada en la que ya han de figurar datos concretos sobre las características de los locales y del complejo comercial, más allá de los primeros esbozos que se dibujaron en el acto de noviembre. Entonces, «parecía que todo se daba por hecho»; pero no ha habido avances y las licencias no se conceden para ganar tiempo.

Se agota el tiempo

Reguera confía en que la empresa llegue a buen puerto, pero por ahora «no hemos tenido nuevos contactos». Los promotores tendrán que darse prisa, porque el plazo termina entre este mes y junio si se atiende a la prórroga de seis meses que ya otorgó el Ayuntamiento de la capital en noviembre para ampliar el plazo de inicio de las obras.

El proyecto definitivo no ha de incluir obligatoriamente el nombre de las firmas que se asienten en el complejo, precisa Reguera, pero sí ha de aportar otra información clave para el desarrollo de la idea.

El Consistorio «se mantiene a la espera de los plazos legales», apuntala el representante del equipo de gobierno municipal. A tenor de las declaraciones del edil, el paso de hojas del calendario juega en contra de la materialización del Parque Comercial Guiomar y de todo lo que iba a suponer, ya no solo por la implantación de medianas superficies para ampliar la oferta comercial, sino también por la creación de empleos a través de las empresas que conformarían el complejo, cifrada en más de 200 cuando los promotores presentaron el proyecto básico.

Zona de expansión

De no fructificar, Alfonso Reguera está convencido de que no faltarán otras iniciativas, favorecidas por la normativa actual regional y, sobre todo, porque el suelo ya tiene la calificación de uso comercial. Asegura que «existe un interés importante» en esta zona del término municipal segoviano para la implantación de empresas y comercio.

De hecho, el concejal de Urbanismo y Hacienda reitera la apuesta por el eje industrial-comercial entre el polígono del Cerro y el futuro desarrollo de Prado del Hoyo en la zona oeste de la AP-61, que comprende el citado parque industrial; el del Acueducto; la zona comercial del entorno del futuro Carrefour (anterior Eroski), el polígono de Hontoria y el futuro de Prado del Hoyo, donde se trabaja con intensidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios