Los ‘toys’ de Esteban Vicente viajarán a Santiago de Compostela en 2018

Un momento de la reunión el patronato celebrada ayer en el Museo Esteban Vicente. El Norte/
Un momento de la reunión el patronato celebrada ayer en el Museo Esteban Vicente. El Norte

El patronato del museo cierra el ejercicio de 2016 con un beneficio de 15.000 euros

CARLOS ÁLVARO

La estabilidad parece volver al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente después de la normalización de las relaciones entre el patronato y la fundación norteamericana Harriet y Esteban Vicente, que ha reanudado su colaboración económica con el mantenimiento de la pinacoteca. Ayer, el patronato aprobó la liquidación de las cuentas de 2016, cuyo ejercicio se ha cerrado con un superávit de 15.000 euros, según desveló la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldán, después de la reunión. El presupuesto del año pasado fue de 532.000 euros.

Los miembros del patronato entre los que estaban Elinor Tatum, secretaria del consejo de dirección de la Fundación Harriet y Esteban Vicente conocieron los planes que la dirección del museo tiene para lo que resta del año y el siguiente. La principal novedad es el comienzo de las itinerancias de la obra de Esteban Vicente, una de las condiciones que la fundación estadounidense puso para reanudar sus aportaciones económicas. En junio, cuando concluya la muestra dedicada a la obra del pintor y escultor Carlos León, el museo acogerá una exposición que confrontará las obras de Esteban Vicente y Eugenio Granell, en su faceta de escultores de juguetes o toys. El próximo año, reclamada por la Fundación Eugenio Granell, la exposición viajará a Santiago de Compostela, donde podrá visitarse durante el verano de 2018. «Permanecerá en Segovia entre junio y octubre de 2017. En un principio, se había pensado que viajara a Santiago directamente, el mismo mes de octubre, pero Santiago es una ciudad de peregrinaje y tiene muchísima más afluencia de visitantes en verano que a final de año», explicó Ana Doldán.

Es la única itinerancia «en firme» que hasta ahora maneja el Museo Esteban Vicente, pero no será la única. La dirección de la pinacoteca trabaja actualmente en la preparación de una itinerancia más completa unas cincuenta obras dedicada a Esteban Vicente, entre pinturas, esculturas, dibujos y collages. El objetivo es contribuir a la divulgación de la figura y la obra de Esteban Vicente, todavía poco conocida en España. «Estamos hablando con centros de todo el país. Son muchas las instituciones, las fundaciones y los museos que están interesados en acoger una exposición de Esteban Vicente, pero todavía no tenemos contestación de ninguna. En cualquier caso, será para el próximo año», afirmó la directora.

Año especial

El 2018 será un año muy especial. A finales de abril se cumplirán veinte años redondos de la inauguración del museo. Toda la programación de la próxima temporada estará, pues, relacionada con la conmemoración. Ana Doldán ofreció una avance a los patronos, pero el grueso se irá conociendo poco a poco. «Todos los proyectos que hemos presentado guardan relación con el vigésimo aniversario del museo. Las representantes de la Fundación Harriet y Esteban Vicente lo han valorado, pues trata de divulgar la obra de Esteban Vicente. Las itinerancias, la información que generará... Será todo muy enriquecedor».

Frente a las pretensiones expresadas por la Fundación Harriet y Esteban Vicente en el pasado (la entidad estadounidense quería disponer libremente de los fondos de la colección permanente que se conserva en Segovia), el museo mantendrá la propiedad de las obras y dirigirá y supervisará la itinerancia de esos cuadros cuando salgan de Segovia.