Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Unidad de diálisis en el Hospital General de Segoiva.

Un nuevo sistema de diálisis evitará que los enfermos acudan al Hospital

La modalidad domiciliaria permite que los pacientes puedan tratarse en sus casas y, además, sirve para que los profesionales sanitarios tengan acceso a los datos las 24 horas del día, todos los días del año

el norte

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:13

El Hospital General de Segovia ha iniciado la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada. Esta modalidad de tratamiento sustitutivo renal permite a los pacientes tratarse en casa y en sus viajes. Además, incorpora «una novedosa plataforma de comunicación bidireccional basada en la nube, para telemonitorización del enfermo», subrayan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Esto quiere decir que los profesionales sanitarios podrán disponer de acceso a los datos más relevantes del tratamiento domiciliario durante 24 horas al día, todos los días del año, «sin necesidad de que el enfermo se desplace al hospital o centro de diálisis».

El proyecto, que se lleva a cabo con la compañía de productos y servicios sanitarios Baxter, mejora la capacidad de respuesta del personal asistencial ante cualquier incidencia. También facilita un seguimiento clínico más estrecho. Asimismo, la plataforma asegura un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, que es uno de los retos más importantes del sistema sanitario, y permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

El sistema, que se encuentra en fase de implantación en el complejo asistencial de Segovia, permitirá reducir el número de visitas no programadas y evitables y lograr un equilibrio más eficaz para los profesionales sanitarios entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y el que invierten en solucionar incidencias de forma reactiva.

Esta bondad que trae consigo el nuevo sistema es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que afecta al 0,1% de la población en España, supone el 3 % del gasto sanitario.

Menor impacto económico

Así pues, la Junta destaca que la monitorización remota con esta nueva plataforma de conectividad, incorporada en el sistema de diálisis peritoneal automatizada, atenúa el impacto económico de estos tratamientos. La puesta en funcionamiento de esta tecnología de vanguardia basada en la nube supone un paso adelante en el tratamiento de los pacientes.

Entre las ventajas, ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, la evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información y crear informes personalizados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un nuevo sistema de diálisis evitará que los enfermos acudan al Hospital

Un nuevo sistema de diálisis evitará que los enfermos acudan al Hospital