Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un convoy cruza la línea férrea de Aranda de Duero.

El Gobierno vasco apoya reabrir el tren que reclama el nordeste segoviano

La plataforma ciudadana recaba apoyos para promover una enmienda a los presupuestos del Estado en la que se soliciten 15 millones para las obras más urgentes

susana gutiérrez

Viernes, 5 de mayo 2017, 12:43

El Gobierno del País Vasco respalda la reapertura de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos, reclamada por los municipios del nordeste de la provincia de Segovia, y apuesta también por la inclusión de la infraestructura dentro de los corredores europeos. El presidente del colectivo ciudadano, Jorge Núñez, explicó que el viceconsejero de Transporte vasco, Antonio Aiz, durante una reunión reciente, trasmitió su apoyo a la reivindicación para rehabilitar el trazado. ya que «la línea aportaría una mayor operatividad, ahorro de costes y conexión directa desde Francia hasta África». Asimismo, el viceconsejero vasco se ofreció a mantener un encuentro con el presidente del puerto de Bilbao, Axier Atutxa, para ahondar en las ventajas que la reapertura de la línea aportaría a las empresas que necesitan transportar mercancías hasta el centro y sur de España.

«La línea directa supondría, una vez finalizada la Y vasca y el tramo Burgos-Vitoria en ancho internacional, la oportunidad de llegar a Madrid con trenes de más de 750 metros de longitud, desde el resto de Europa sin realizar ningún cambio de ancho, por una línea que tiene plataforma para vía doble y que no tienen ningún paso a nivel», detalló Núñez. El colectivo ciudadano, que aglutina a colectivos y vecinos de las provincias de Segovia y Burgos y de la Comunidad de Madrid, trabaja también para que el Partido Popular, Partido Socialista, Unidos Podemos, Compromís, Ciudadanos y PNV presenten una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para financiar los trabajos necesarios para que se pueda reabrir el trazado.

«Todos nos han dicho que sí y estamos esperanzados en que fructifique esta enmienda, en la que se solicita una partida de 15 millones de euros para las obras más urgentes. Sobre todo, la restauración del túnel de Somosierra, donde hace seis años, por un desprendimiento, se quedó atrapada una vagoneta y está en una situación límite si no se toman medidas», advirtió el presidente de la plataforma.

El montante económico también permitiría otras obras menores que, en su conjunto, propiciarían el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Madrid y Aranda, ya que a partir de la ciudad burgalesa la línea se encuentra operativa y transitan trenes de mercancías de las empresas siderometalúrgicas de la zona.

Por otra parte, la plataforma volvió a dejar patente su «disconformidad»con el estudio de viabilidad de la línea directa realizado por la empresa pública Ineco,en el que se considera inviable el trazado del directo con once circulaciones diarias, «sin tener en cuenta que de aplicar este criterio en todo el país, serían muchas las líneas que tendrían que cerrar».

El pasado marzo

A pesar de que lleva más de dos años finalizado, el documento se trasladó el pasado marzo, durante una reunión en el Ministerio, por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y a la alcaldesa de Aranda, Raquel González. En el encuentro también participaron representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid.

En las conclusiones del estudio se determina que ninguno de los dos escenarios que se pueden plantear para la utilización de la línea son interesantes para poner en valor este trazado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Gobierno vasco apoya reabrir el tren que reclama el nordeste segoviano

El Gobierno vasco apoya reabrir el tren que reclama el nordeste segoviano