Borrar
Vecinos de la localidad encargados de la parcela.
Migueláñez amplía la parcela dedicada al judión de La Granja tras el éxito cosechado en 2016

Migueláñez amplía la parcela dedicada al judión de La Granja tras el éxito cosechado en 2016

Un grupo de vecinos se han quedado con la adjudicación de la superficie, que ha ampliado los mil metros cuadrados iniciales

moisés migueláñez

Miércoles, 26 de abril 2017, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fruto de la pequeña parcela municipal dedicada por primera vez en Migueláñez al cultivo del judión de La Granja con marca de garantía obtuvo en la campaña de 2016 el primer premio a la calidad de este producto. En concreto, el Ayuntamiento de la localidad recibió el galardón del concurso de Mejor Cosecha, dentro de la tónica general de calidad excelente de las muestras evaluadas sensorialmente de los productores inscritos en la marca de garantía.

El Ayuntamiento puso a disposición de sus vecinos terrenos municipales para la creación de huertos de 1.000 metros cuadrados para el cultivo del judión de La Granja. Dado el éxito de la cosecha, se ha dispuesto una mayor superficie de la parcela y han sido un grupo de vecinos los que se han quedado con la adjudicación, en la que están poniendo todo su empeño.

El terreno está muy próximo al pueblo, en la ladera del cerro de Peñamora, y ante la próxima siembra se ha preparado convenientemente con exhaustivas labores; se aró a vertedera para profundizar y ahuecar el terreno por Navidad, posteriormente se han dado tres pasadas de cultivador, y ya en Semana Santa se han hecho los surcos y se ha eliminado alguna piedra. Actualmente, los vecinos encargados están colocando las barras para instalar el entramado por donde treparán las plantas. Se sembraran unas quince mil semillas , y se confía en que la cantidad y calidad de la cosecha esté acorde con la ilusión que estas vecinos están poniendo.

Para la población, es muy gratificante ver como esta parcela, perdida y llena de maleza durante tantos años , se ha limpiado y presenta un excelente aspecto. Sin duda, este verano será un auténtico vergel que producirá el estimadísimo judión de la Granja, uno de los productos estrella de la gastronomía provincial.

Mejora del entorno

Además de la ampliación de la superficie destinada a la exquisita legumbre, el municipio ha ido mejorando su entorno a lo largo de los últimos años gracias al trabajo y entusiasmo de todos los vecinos, jóvenes y adultos. Destaca, por ejemplo, el cambio experimentado en el cerro de Peñamora, que de estar abrupto y pelado ha pasado a presentar un aspecto boscoso por la gran cantidad de encinas plantadas hace unos veinticinco años . Otra obra acometida con ilusión y unión vecinal fue el Parque Juanje, un bello lugar a la entrada del pueblo dedicado a Juan Jesús Fuentetaja, fallecido en plena juventud y colaborador entusiasta en favor de Miguelañez. Por último, un nuevo parque al pie de Peñamora mejora el entorno con su fuente, sus árboles y sus grande mesas de piedra. La transformación ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos. En este lugar es donde anualmente se celebra la merienda popular de la Cruz de Mayo (precisamente este sábado, 29 de abril). En esta ocasión ha sido iluminado con farolas tanto el recinto como el camino de acceso al mismo.

Según fuentes vecinales, esto demuestra «que aún en municipios pequeños , con pocas ayudas de las instituciones y arrastrando el grave problema de la despoblación , siempre que haya ilusión y unión se pueden acometer empresas importantes que mejoran el entorno y hacen más agradable la vida de vecinos y visitantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios