Borrar
El diputado José Luis Sanz Merino, durante la inauguración de las jornadas. Antonio Tanarro
Diputaciones entre el pasado y el futuro

Diputaciones entre el pasado y el futuro

La primera jornada sobre las instituciones provinciales analiza la evolución de las competencias de la Diputación de Segovia

el norte

Viernes, 21 de abril 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de las competencias de la Diputación Provincial de Segovia centró buena parte del debate de la primera de las jornadas sobre Diputaciones Provinciales, historia, actualidad y futuro, desarrollada en el Palacio Provincial y que continuará hoy.

El secretario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, Enrique Orduña Rebollo, en una conferencia titulada La evolución de la Diputación Provincial de Segovia y su protagonismo en la estructura provincial. 1812-1975, realizó un exhaustivo repaso por la organización, las competencias y las funciones de la institución desde el trienio liberal, pasando por su protagonismo en la Guerra Civil, la Restauración, la República y las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. Su amplio conocimiento de la historia de la Diputación de Segovia le hizo escribir el libro Evolución Histórica de la Diputación Provincial de Segovia 1833-1990, editado por la propia institución en 1991. Además, ha tenido una prolija trayectoria con la edición de diferentes libros, publicación de artículos en revistas y en otras publicaciones conjuntas con más autores, todos ellos sobre la administración.

Durante la inauguración de las jornadas, el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, analizó el contexto histórico de estos entes provinciales, subrayando la importante labor que al cabo de los años han realizado como prestadores de servicios sanitarios y sociales a los ciudadanos, como encargados de las instituciones de beneficencia y como posibilitadores de un futuro igualitario a todos los ciudadanos, vivan en un entorno rural o urbano.

El profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiros, realizó una intervención sobre El paso de la Diputación Única de Galicia a las cuatro Diputaciones provinciales en el Trienio Liberal (1820-1823). Durante su intervención, subrayó que «no será hasta el trienio liberal cuando el territorio gallego se dividirá en cuatro provincias, lo que implicará, obviamente, la aparición de otras tantas diputaciones, con sus correspondientes jefes políticos a la cabeza, que serán nombrados previamente y se encargarán de dirigir las actuaciones para la elección y constitución de las nuevas instituciones territoriales».

Por su parte, Manuel Estrada, Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, ofreció la conferencia Ni ausentes, ni inocentes: el papel de las diputaciones provinciales en la dinámica electoral de la España del siglo XIX (1834-1868), donde abordó la actuación de las diputaciones provinciales en los comicios generales durante el reinado de Isabel II, y las conexiones entre el poder provincial y los poderes locales durante este período. Partiendo de una somera descripción de los textos legales que tuvieron una mayor presencia en estos años, como fueron las normas de 1837, 1846 y 1865, describió la aplicación práctica de estas leyes, la mecánica electoral, atendiendo, en particular, a la elaboración de los censos y al señalamiento de las cabeceras electorales.

Para finalizar la jornada, el Profesor de la Universidad de Jaén Miguel Ángel Chamocho habló de la La tutela de las diputaciones provinciales en la formación de ayuntamientos constitucionales. En este sentido, subrayó que «en el primer modelo constitucional, son las diputaciones provinciales las encargadas, en el ejercicio de determinadas competencias adjetivadas de políticas las encargadas de fiscalizar, supervisar y acordar los procedimientos de segregación municipal, en suma ejercer de tutela sobre los municipios y ayuntamientos de las provincias».

Modelos de organización

Hoy abrirá la jornada José Antonio Pérez, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien hablará de las Diputaciones, Consejos y Comisiones provinciales. Modelos de organización territorial en el siglo XIX. A este le seguirá el catedrático del Departament de Dret Públic, Facultat de Ciències Jurídiques Campus Catalunya-Universitat Rovira i Virgili, Antoni Jordà-Fernández, que realizará una intervención sobre Diputaciones provinciales y órganos intermedios locales: perspectiva histórica. Eduardo Galván, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá una ponencia titulada La Diputación Provincial de Canarias y los Cabildos insulares. Tras un debate, finalizará el turno de ponentes Enrique Orduña Prada, del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, con una conferencia sobre Diputaciones provinciales en el Siglo XXI: ¿Un gobierno local intermedio necesario?.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, clausurará estas jornadas sobre las 12:30 horas en el salón de plenos del Palacio Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios