Borrar
Una zona afectada por el incendio desatado esta tarde en el pinar del municipio de Nieva (Segovia). Efe
La Unidad Militar de Emergencias acude para controlar el incendio de Nieva y Nava

La Unidad Militar de Emergencias acude para controlar el incendio de Nieva y Nava

El fuego ha arrasado un pinar resinero y destruido un vehículo que había quedado atrapado entre las llamas

quique yuste

Jueves, 20 de abril 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar de nivel 1 el incendio declarado ayer por la tarde en Nieva. A primera hora de la mañana de hoy se decretó el nivel 0 pero en torno a las nueve se ha vuelto a elevar. Según informa la agencia EFE, la decisión se ha tomado «por precaución» después de que en el lugar hayan trabajado durante la noche los medios de la Junta de Castilla y León con colaboración de la Unidad Militar de Emergencias.

En el lugar del fuego han trabajado cuatro técnicos desde el puesto de mando avanzado, cuatro autobombas, los efectivos de la UME, que está previsto que se retiren en torno a las 11,00 horas, tres cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro agentes medioambientales y dos técnicos que continúan trabajando para extinguir el incendio.

Pasadas las ocho de la mañana, la peligrosidad se redujo al nivel 0 después de haber arrasado más de 300 hectáreas durante la tarde de ayer y la noche. De ellas, alrededor de 35 son de monte público, según informó la Junta. El resto es superficie ocupada por pinos resineros. La noche cayo con el incendio sin controlar, aunque se esperaba que la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó a la zona sobre las once y media de la noche, ayudara a las labores de control.

Tres helicópteros de la Junta de Castilla y León, tres aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; dos cuadrillas helitransportadas; otras tantas cuadrillas Romeo de efectivos terrestres; una dotación de Bomberos de Coca; dos más del parque de la capital segoviana; dos autobombas de la Junta; cuatro agentes medioambientales, y un técnico de guardia es el despliegue que a media tarde de este jueves trata de controlar el incendio declarado en una zona de pinares del término municipal de Nieva, en la provincia segoviana.

La llegada de la noche obligó a detener los trabajos de los medios áereos, que se reincorporarán al trabajo en cuanto amanezca. Quién ya está trabajando sobre el terreno es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otra parte, las autoridades manejan dos hipótesis respecto al origen del incendio, el que se trate de una negligencia o de un accidente.

De momento, el fuego ha destruido un vehículo propiedad de un resinero que se encontraba en la zona, donde también hay varios tractores.

La Junta de Castilla y León ha confirmado poco después de las 18:30 horas, la declaración del nivel 1 de alerta, por su extensión y por la duración que se prevé para las labores de extinción y no tanto porque el fuego pueda afectar a viviendas o infraestructuras. Así lo ha confirmado a la redacción de El Norte de Castilla el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto.

El regidor advierte de que las llamas están avanzando a gran velocidad y ya se han adentrado en terrenos situados en el término municipal navero. En concreto, el fuego ha empezado a arrasar más pinos resineros que pueblan esta zona de la provincia segoviana.

El responsable municipal añade que ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León varios tractores con disco para que se puedan hacer cortafuegos que impidan ese rápido avance del incendio, el primero de la temporada. Maroto insiste en que no existe riesgo, de momento, de que las llamas amenacen a infraestructuras o núcleos de población, a pesar de que un vehículo ha sido destruido al quedar atrapado en una de las zonas afectadas por el incendio. El alcalde de Nava de la Asunción también se ha puesto en contacto con la Junta Agraria Provincial para facilitar su ayuda en las labores de control y extinción.

Aunque apenas hay rachas de viento, las llamas se han propagado con rapidez porque el fuego ha afectado a montes particulares, que habitualmente se encuentran en peores condiciones de limpieza que los públicos en cuanto a vegetación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios