La alcaldesa de Vallelado dimite y deja la política

Rebeca Cobos Fraile, hasta ahora alcaldesa de Vallelado. /
Rebeca Cobos Fraile, hasta ahora alcaldesa de Vallelado.

Ángel del Ser Pascual se perfila como sucesor de Rebeca Cobos, que ha renunciado al escaño municipal por motivos personales

CRUZ CATALINAvallelado

Setecientos veintiséis días después de que jurara por segunda vez el cargo como alcaldesa de Vallelado, Rebeca Cobos Fraile presentó el pasado lunes en el registro municipal su dimisión como regidora y su renuncia al acta de concejala que obtuvo como cabeza de lista de la candidatura presentada por el Partido Popular a las elecciones de mayo de 2015.

La dimisión es por motivos personales no especificados, como indica el escrito de renuncia, del que ya se ha dado cuenta a la Junta Electoral de Zona para que active los mecanismos que permitan sustituir a Rebeca Cobos en el menor plazo posible. La renuncia de la hasta ahora alcaldesa ha pillado por sorpresa prácticamente a todo el vecindario. En principio, solo sus cuatro compañeros del grupo municipal popular tenían conocimiento de la decisión, transmitida dos días antes por vía telefónica. Los ediles populares trataron de disuadir a Cobos, pero la decisión ya estaba tomada y no hubo marcha atrás, como indicó su segundo teniente de alcalde y tesorero, Ángel del Ser Pascual.

Precisamente, hasta la convocatoria de una sesión plenaria para el traspaso del bastón de mando, las funciones de Alcaldía las ejercerá Ángel del Ser Pascual, ya que la primera teniente de alcalde, Verónica Velázquez Aranda, ha renunciado a asumir el cargo, aunque sea de forma provisional, aunque sí continuará como concejala hasta el final del mandato.

El escaño vacante que deja Rebeca Cobos será ocupado por María Begoña Cuéllar Escalante, número siete en la candidatura del Partido Popular que concurrió a la cita electoral de 2015.

A la espera de que se convoque el pleno, lo más probable es que sea Ángel del Ser Pascual el nuevo alcalde de Vallelado durante los algo más de dos años que restan para la conclusión del actual mandato, tras la negativa de Verónica Velázquez a asumir el cargo.

Rebeca Cobos Fraile fue elegida alcaldesa de Vallelado en junio de 2011, después de que el Partido Popular consiguiera cuatro de los siete concejales que conforman la Corporación de Vallelado, y por tanto la mayoría absoluta, en las elecciones celebradas en mayo de ese año. En mayo de 2015, Cobos volvió a encabezar la candidatura del Partido Popular revalidando el triunfo conseguido cuatro años antes. Además, consiguió ampliar el número de concejales para su grupo de cuatro a cinco. En el actual mandato, la alcaldesa dimisionaria optó sin éxito a la presidencia y vicepresidencia de la Mancomunidad Río Eresma, que agrupa a una treintena de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid para el suministro de agua potable. Sí ocupó el cargo de consejera de la mancomunidad hasta que en marzo del pasado año, también por motivos personales y profesionales, renunció al cargo a favor de su suplente y compañera, María Begoña Sanz Fraile.