Honorse trabaja para captar proyectos que se ajusten a la filosofía Leader

Miembros del grupo de acción local exponen la situación. M. R./
Miembros del grupo de acción local exponen la situación. M. R.

El grupo de acción local ha recibido ya numerosas consultas y solicitudes de ayuda para proyectos que puedan generar empleo en la comarca

MÓNICA RICOcuéllar

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares se encuentra ya trabajando en la puesta en marcha del programa Leader, para el cual ya ha recibido numerosas consultas y solicitudes de ayuda para proyectos que puedan generar empleo y riqueza en el medio rural. Así se puso de manifiesto en la última asamblea general ordinaria de la Asociación, celebrada hace unos días y que está conformada por 51 entidades públicas y privadas representativas de diferentes sociales y económicos de la comarca.

La asamblea dio luz verde a los documentos anuales de gestión, aprobó la memoria de actividades del año 2016 y las cuentas anuales de dicho ejercicio, el plan de actividades de 2017 y el presupuesto de este año. En la exposición de la memoria de actividades, se realizó un balance del año 2016, en el que, a pesar del retraso en la selección de la asociación como grupo de acción local, se trabajó en la definición del procedimiento interno de gestión del programa Leader «para conseguir una gestión eficaz de los fondos públicos y una mayor repercusión social y económica» Desde el grupo también se trabajó en otras líneas de actuación, como la difusión del programa Leader, el asesoramiento a emprendedores y promotores tanto públicos como privados o en la captación de proyectos de inversión susceptibles de ser auxiliables por el Leader. Paralelamente, el grupo ha trabajado en la dinamización del territorio, dando así cumplimiento al objetivo de la asociación de impulsar iniciativas generadoras de empleo, riqueza y bienestar social.

Una vez cerrado el año 2016, la asociación planifica en un documento su trabajo para el 2017. Se trata de un documento abierto y vivo, que permitirá al grupo adaptarse a las necesidades que vayan detectándose, y aprovecharse de las oportunidades que puedan surgir a lo largo del año.

Entre los objetivos de trabajo marcados se encuentran fomentar la puesta en marcha de proyectos productivos generadores de empleo, riqueza y bienestar social; captar el mayor número de proyectos que cumplan con la filosofía Leader y el Plan de Desarrollo Local; fomentar la creación de empleo y la actividad empresarial; reforzar el papel del grupo de acción local, así como la imagen y conciencia de la población; y la dinamización de la población.

Para ello se establecen varias líneas de actuación, como la gestión del Leader, formación para el emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial, dinamización de la comarca para aprovechar el evento Las Edades del Hombre, impulsar la marca de calidad territorial Mar de Pinares y participar en proyectos de cooperación regional dirigidos a la creación de empleo y mejora de la calidad empresarial.

Referente

Desde la asociación se continuará trabajando para ser un referente en materia de desarrollo local en la comarca, para lo que se mantendrán relaciones de colaboración con diferentes entidades del territorio de la provincia, para sumar esfuerzos y aprovechar sinergias. También se trabajará en la búsqueda de otras líneas de financiación que complementen el programa Leader y amplíen las posibilidades de puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

La asamblea también aprobó modificaciones al procedimiento interno de gestión, necesarias tras ser aprobado el manual de procedimiento Leader por parte de la Consejería de Agricultura, que permitirán iniciar la tramitación oficial de las solicitudes de ayuda que actualmente se tienen registradas.

Por último, el equipo directivo expuso ante la asamblea el trabajo desarrollado paralelo a la gestión del Leader durante los primeros meses del año, que se han centrado en la participación en las mesas de coordinación para la promoción de Las Edades del Hombre, dinamización y animación del sector turístico ante el evento, participación en encuentros con la Delegación Territorial de la Junta, que contribuye a visibilizar el trabajo del grupo de acción local y a la coordinación con la administración, además de encuentros formativos para participar en proyectos europeos o encuentros regionales para diseñar proyectos de cooperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos