Borrar
Reunión entre el alcalde del Real Sitio, el presidente de la Duiputación y el responsable de la Asociación Tutor del Judion de La Granja.
El judión de La Granja prevé duplicar su producción

El judión de La Granja prevé duplicar su producción

La Asociación Tutor que vela por la marca de garantía se ha marcado el objetivo de alcanzar los 6.000 kilos

el norte

Sábado, 8 de abril 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Tutor tiene previsto este año duplicar la producción de judión de La Granja con marca de garantía hasta alcanzar los 6.000 kilos, ya que prevé repartir 200 kilos de semillas, frente a los 60 del año pasado. Así se ha pusto de manifiesto en la reunión entre el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente de la Asociación Tutor Judión de La Granja, Jesús Gómez Grande, quienes han renovado el convenio marco de colaboración para la consolidación del proyecto de producción y distribución de semilla, promoción y gestión de la marca de garantía Judión de La Granja.

La perspectivas son inmejorables. De hecho, la asociación sembrará esta temporada el doble en su banco del Real Sitio de San Ildefonso, pues «este año nos hemos quedado un poco cortos», comenta Jesús Gómez. De ahí que las previsiones apunten a que en la siguiente campaña la producción se pueda incluso doblar nuevamente.

La Asociación Tutor cuenta en la actualidad con unos cuarenta socios: alrededor de veinte productores, dos envasadores con marca propia (la Criba de Valseca y Viveros Río Eresma), cinco restaurantes y unas diez tiendas.

«Una herramienta contra la despoblación»

El colectivo se encarga de la inspección de la marca de garantía del judión de la Granja, del mantenimiento del banco de semillas o de la mejora de las técnicas de cultivo en el banco. Además de al ingeniero Jesús Gómez, da trabajo al historiador Guzmán Gilsanz y al capataz David Lobo, por lo que se ha convertido también en «una herramienta contra la despoblación, a través de la creación de empleo», comenta el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. Vázquez defiende que este tipo de pequeñas acciones como una herramienta eficaz para fijar población en el entorno rural.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado el peso que tiene ya la marca de garantía en la provincia, que abarca a más de la mitad de los pueblos, y ha recordado el valor y el aprecio que le producto tiene entre los cientos de miles de turistas que visitan cada año Segovia.

En virtud del convenio suscrito esta semana, la Diputación aportará 15.000 euros a la Asociación Tutor y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso otros 11.000 euros. «Quiero dar las gracias a las dos instituciones porque sin su apoyo sería imposible tirar hacia adelante», apunta Jesús Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios