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Desde la izquierda, Cristina Pascual y Chantal Núlez, de Personalicuentos, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández. M. R.
Cuéllar se convierte en una villa de cuento para captar el turismo familiar

Cuéllar se convierte en una villa de cuento para captar el turismo familiar

Turismo y la empresa Personalicuentos crean una publicación que acerca la historia de la localidad a los niños

Mónica rico

Viernes, 7 de abril 2017, 17:42

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Recorrer Cuéllar con los ojos de un niño es una de las nuevas propuestas de la Concejalía de Turismo, que ha presentado Cuéllar, una villa de cuento, una publicación que recorre la localidad a través de los ojos de Henar y Mateo, dos pequeños que van descubriendo la villa en una visita con sus familias. Con ello, según apuntó la concejala Nuria Fernández, se trata de impulsar el turismo familiar en la localidad. El nuevo cuento, creado por la empresa cuellarana Personalicuentos, formada por Chantal Núñez y Cristina Pascual, comienza en el castillo, el primer lugar que los dos protagonistas visitan en el municipio, junto con sus familias. En las murallas aparece el fantasma de Mencía de Mendoza, que les anima a continuar su visita. El recorrido continúa por la iglesia de San Martín y la Judería, donde aparece el personaje del rabino Abraham Simuel. Con ello además se hace un guiño a este recurso, que desde el Ayuntamiento se está potenciando en los últimos meses.

Estos personajes, que aparecen de forma mágica, van explicando a los pequeños algunos de los detalles y curiosidades que pueden conocer en la localidad, siempre de forma clara y sencilla, para que sus explicaciones lleguen a los más pequeños, principales destinatarios del cuento. Los pequeños Henar y Mateo también recorren otros puntos de la localidad, como la iglesia de San Esteban, la plaza Mayor, la calle Morería, el arco de San Martín, el ábside de Santiago o el parque de la Huerta del Duque.

El cuento está indicado para todas las edades, pues de él pueden disfrutar, aunque de distinta forma, pequeños y mayores. A partir de dos años, los niños podrán ver los personajes, pues también es un cuento muy visual, según apuntó Cristina Pascual. Y los mayores podrán conocer la historia a través de sus letras e incluso algunos fijándose en los detalles y las breves reseñas históricas sobre la localidad y los monumentos que aparecen en cada una de las escenas.

Educar

El cuento también trata de educar y que no sólo sea un recorrido por la localidad. Para fomentar lo que los pequeños han vivido durante su lectura y su estancia en Cuéllar, la publicación incluye dos páginas con pasatiempos, que pueden realizar solos o en familia. Para concluir, también se hace un guiño a las redes sociales para que los pequeños se fotografíen en el municipio y sus padres compartan sus imágenes con los perfiles de Turismo Cuéllar «y que exista reciprocidad entre el cuento y la visita a Cuéllar», destacó Chantal Núñez.

El nuevo cuento trata de ser parte de un plan de captación de turismo familiar y es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan Turístico de la localidad de este 2017, centrado en la celebración de Las Edades del Hombre.

Según Nuria Fernández, es un recurso que se llevaba mucho tiempo ideando y que se ha podido materializar a través de Personalicuentos «y además de fomentar el turismo de familia conseguirá que los pequeños no se aburran durante su visita por las calles, cuando los adultos se detengan a observar el patrimonio. Es una forma de hacer volar su imaginación y que puedan crear su propio cuento». Para la concejala de Turismo (que también lo es de Industria y Juventud) es un proyecto ilusionante, además de porque está realizando por completo en la localidad (editado, diseñado, maquetado, ideado e impreso en Cuéllar), aúna todas las facetas de sus Concejalías a través del turismo y el emprendimiento juvenil (que une industria y juventud), a través de la empresa Personalicuentos.

El cuento está a la venta en la Oficina de Turismo del castillo, al precio de 15 euros.

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