Borrar
Miembros del equipo de gobierno de la Diputación, durante el pleno.
La oposición quiere que la Diputación reubique sus oficinas en el alfoz

La oposición quiere que la Diputación reubique sus oficinas en el alfoz

PSOE, El pleno aprueba el arrendamiento de un local en el centro de la ciudad con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos y UPyD

Carlos Álvaro

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los votos a favor del PP, la oposición del PSOE y la abstención de Ciudadanos y UPyD, el pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este jueves el expediente y el pliego de cláusulas administrativas particulares para contratar, por procedimiento abierto, el arrendamiento del local de un inmueble para reubicar varias oficinas, entre ellas las pertenecientes a los servicios de Cultura y Turismo.

Durante los últimos años, el equipo de gobierno del PP intentó hacerse con diferentes inmuebles históricos del casco antiguo de la ciudad para ganar ese espacio que necesita. Entre los tocados, la Casa de la Tierra, el Palacio Quintanar, el de Mansilla y la iglesia de San Juan de los Caballeros. Al final, ninguna negociación llegó a buen puerto. Tampoco la que pretendió obtener el régimen de arrendamiento una nave junto a la gasolinera del polígono de El Cerro con la intención de almacenar patrimonio mobiliario de la Corporación y donaciones, ya que el Archivo Provincial también está completo. Tras la fallida adquisición del Palacio de La Floresta (llegó a ser aprobada en pleno por importe de 2,4 millones, con los votos en contra de PSOE, UPyD y Ciudadanos, pero luego se dio marcha atrás), el equipo de gobierno llevaba al pleno de este jueves la propuesta en la que expone la necesidad de arrendar un inmueble para albergar dependencias de la Diputación por un periodo de cuatro años, prorrogables por anualidades. «Queremos sacar un concurso para alquilar, no para comprar», precisó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien explicó que, entre otras condiciones, el inmueble debe tener una ubicación céntrica, un mínimo de metros cuadrados y no requerir obras. En este edificio se reubicarían, en principio, los servicios de Cultura y Turismo, lo que supone el traslado de una veintena de funcionarios.

Pero a la oposición no le hace gracia. Los socialistas votaron en contra. No les gusta el pliego de condiciones, que circunscribe el arrendamiento a un radio de 600 metros en torno al Palacio Provincial. Según su portavoz, Alberto Serna, la descentralización de los servicios sería una buena medida. El socialista apuntó a La Granja de San Ildefonso como un buen lugar para trasladar esos servicios que necesitan de espacio. La misma opinión mostraron Ciudadanos y UPyD, también partidarios de la descentralización. El portavoz de la formación magenta, Juan Ángel Ruiz, sugirió que la reubicación se realice en un pueblo del alfoz.

Mociones y minuto de silencio

En otro orden de cosas, el pleno de la Corporación provincial ha aprobado una moción conjunta para instar a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales a que impulsen un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local y la modificación de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que las corporaciones locales puedan dedicar el superávit presupuestario a las inversiones que consideren adecuadas para atender las necesidades de los municipios.

Por otra parte, los diputados provinciales interrumpieron la sesión plenaria para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado yihadista de Londres y del padre del vicepresidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que falleció esta misma mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios