Segovia se declara ciudad acogedora de refugiados

Participantes en el acto, en la Plaza Mayor. /
Participantes en el acto, en la Plaza Mayor.

La iniciativa de Amnistía Internacional congregó a decenas de personas a las puertas del edificio consistorial

EL NORTEsegovia

Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de Segovia salieron ayer a la calle para reclamar una ciudad acogedora de refugiados. La iniciativa congregó a decenas de personas a las puertas del edificio consistorial en una jornada en la que otras ciudades españolas organizaron también actos reivindicativos similares.

En su intervención, Jorge Casas, miembro de Amnistia Internacional en Segovia, recordó que actualmente hay más de 21 millones de personas refugiadas. Según se puso de manifiesto durante el acto, «se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada», señaló.

Aurelio Quintanilla, del Foro Social de Segovia, leyó un manifiesto en el que se considera fundamental «seguir exigiendo al Gobierno español que se cumplan los acuerdos firmados para la reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, pero sobre todo que se creen vías seguras de llegada de las personas a nuestro país, ya no solo desde Grecia o Turquía, sino, y muy especialmente, por nuestra frontera sur, donde Ceuta y Melilla se han convertido en dos grandes cárceles a cielo abierto, en un ejemplo claro de violación de Derechos Humanos».

Para finalizar el acto el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, cortó la cinta de inauguración de Segovia, ciudad acogedora junto al edil de Izquierda Unida Ángel Galindo.